Audiencia pública por el caso Schiavini, a quince años del crimen

El próximo 6 de junio se reune el Tribunal Arbitral conformado por representantes del Estado y de la familia del joven asesinado en Lomas de Zamora, en el marco del proceso de mediación impulsado por la Corte Inteamericana de Derechos Humanos

A 15 años del asesinado del poeta Sergio Schiavini, ocurrido en una confitería de Lomas de Zamora, se llevará a cabo el 6 de junio próximo la audiencia pública del tribunal arbitral que se ocupará del tema, en el marco de la solución amistosa acordada entre el Estado nacional y la familia de la víctima.
La audiencia se llevará a cabo en cumplimiento del decreto presidencial N° 574/05, con la intervención de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
En esa ocasión participará el Tribunal Arbitral Ad Hoc, creado en diciembre de 2005 compuesto por dos árbitros nacionales, uno de parte y otro estatal, y la presencia de un funcionario extranjero que será el presidente de este tribunal.
Por la parte peticionante participará el abogado Marcelo López Alfonsín, mientras que en representación del Estado estará Fabián Salvioli y el presidente del tribunal será Víctor Rodríguez Rescia, experto internacional de nacionalidad costarricense.
“Esta será la primera vez que esto sucede en el ámbito de la Organización de Estados Americanos y también en la Argentina, sentando precedente y cambiando el sistema interamericano de justicia , y el proceso de soluciones amistosas futuras de todos los países miembro”, dijo la madre del joven asesinado, María Teresa Schnack.
Sergio Schiavini murió el 29 de mayo de 1991 en la Confitería Dalí de Lomas de Zamora, cuando fue tomado como rehén y escudo humano por 4 delincuentes que asaltaron el lugar, los que fueron acribillados por más de 40 policías bonaerenses de 7 comisarías de la zona sur.
Por esa muerte fueron condenados los delincuentes, mientras que los policías fueron absueltos en un juicio oral. Desde hace quince años, la madre de la víctima viene reclamando por distintas irregularidades cometidas durante la investigación judicial.

Dejar una respuesta