Aseguran que en Lomas aún no se detectó trabajo esclavo

Funcionaria lomense aseguró que aún no se detectaron talleres con trabajadores esclavos. En el distrito está vigente el plan para regularizar la documentación a los inmigrantes.

La directora del Área de Documentación Lomas de Zamora, Graciela Zalimben, aseguró que en el distrito aún no se detectaron casos de esclavismo laboral de inmigrantes, aunque aclaró que en que caso de haberlos el Gobierno municipal “actuará”.
“Que nosotros hayamos descubierto no, pero sabemos que existe. Hay en casa particulares pero no sabemos bien dónde”, señaló la funcionaria, con relación a la posible existencia de talleres textiles con trabajadores esclavos.
Agregó: “Lo que pasa es que nadie vino a hacer una denuncia concreta y no hay comprobantes. Tendrá que salir el Gobierno a reventar ranchos”.
La funcionaria señaló que “la mayoría de los inmigrantes trabaja en la construcción y en tareas domésticas, pero todos tienen trabajo” y acotó: “Son los argentinos los que no tienen y vienen a cobrar el plan social”.
La mayor afluencia de inmigrantes en el distrito lomense proviene de Paraguay y en segundo lugar, de Bolivia.
Aunque no se sabe exactamente la cifra de inmigrantes indocumentados en Lomas, sí se tendrá certezas cuando culmine el censo.
Los datos del último relevamiento dan cuenta de aproximadamente seis mil migrantes en el año 1996 y para este año se piensa superará ampliamente esa cifra.
El programa forma parte del Plan Nacional llamado “Patria Grande” que busca la regularización de los extranjeros provenientes del los países del MERCOSUR, de asociados a este bloque y de otros países (Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
Los trámites para obtener el documento provisorio se puede realizar en Rivera 421, donde deben sacar un turno para luego poder hacer el trámite para el cual es necesario presentar cédula o pasaporte vigente junto con dos fotos carnet.
Con este trámite se obtendrá una credencial de residencia precaria que le permitirá al extranjero permanecer, salir y reingresar a la Argentina además de estudiar y obtener CUIL provisorio para trabajar legalmente hasta la radicación.
Si bien hay que tener en cuenta que “los turnos para realizar el trámite para lograr la normalización documentaria migratoria están tomados hasta el 7 de enero de 2007”, aclaró la funcionaria.
El trámite es totalmente gratuito y se terminará en dos años con opción a realizarse por 2 años más.
El presidente Néstor Kirchner había señalado que el plan de normalización de documentos para inmigrantes apunta a “una política migratoria de integración en el marco del Mercosur”.
Según el Gobierno nacional, entre 1992 y 2003 ingresaron a la Argentina 504 mil inmigrantes, se otorgó en el mismo período 13.187 radicaciones anuales. En consecuencia, han quedado en situación ilegal 345.000 personas, que interpolando cifras de posibles atrasos podría elevar la cifra a más de 750 mil indocumentados.

jnm-hrc

Dejar una respuesta