Una comitiva de entidades vecinales controlará las licitaciones

Se trata de la Comisión Verificadora de Créditos, que auditará los servicios de los proveedores de la comuna; la revisión de las licitaciones que ya están otorgadas por la Municipalidad y la supervisión de los cánones de las que se autoricen a futuro. Los integrantes de este flamante organismo destacaron que su labor será gratuita.

Ocho instituciones de Esteban Echeverría fueron convocadas por ese municipio para integrar la Comisión Verificadora de Créditos, cuya función será la de realizar una “auditoría externa a modo informativo” con el propósito de observar los precios propuestos por los proveedores de la comuna.

En diálogo con AUNO, el coordinador de la Comisión, Antonio Cariati, explicó que el modo de trabajo consistirá en revisar los expedientes con los que cuenta la Secretaría de Hacienda municipal que exponen los valores de los servicios prestados por distintos proveedores de todas las áreas de la Municipalidad, de manera que el comité institucional pueda establecer si esos precios “son justos, si existen deudas y el cumplimiento de las obras proyectadas”.

Sin embargo, no todas las instituciones que componen la comitiva admiten la posibilidad cierta de realizar las tareas de verificación que esta iniciativa municipal propone.

Es el caso del Rotary Club, de Luis Guillón, que “acompañará a la Comisión poniendo a disposición un ‘staff de clasificaciones’, es decir un listado de profesionales de distintas áreas” pero que no “estudiará las deudas” del municipio.

“Fiscalizar las deudas del municipio escaparía a las posibilidades de la institución como entidad de bien público. Nuestra entidad no se involucra en asuntos políticos y religiosos”, sostuvo a esta agencia el presidente de la asociación, Martín Cáceres.

Al respecto, Cariati advirtió: “La labor de esa comisión será a título informativo porque cada organización conformará subcomisiones que trabajarán en el área que más entienda, pero las decisiones finales las tomarán tanto la Secretaría de Hacienda como el intendente (de Esteban Echeverría), Fernando Gray”.

Amén de estos desacuerdos operativos, Cáceres calificó como “coherente” la propuesta de la Intendencia e hizo hincapié en que las ocho entidades que conforman la Comisión son “referentes en el distrito”.

En la misma tónica, el coordinador de la Comisión expresó que el “acercamiento (de la Municipalidad) a las instituciones permitirá ejercer una democracia participativa y representativa”.

Un poco más a tono con el proyecto, el presidente del Rotary Club, de Monte Grande, José Risucci, admitió que el desempeño será “apolítico” pero se interpone la necesidad de “poner orden en la Municipalidad”, que está “fundida”, sensación con la que coincide el presidente del Centro de Almaceneros de Esteban Echeverría, Alejandro Durban.

Respecto de la función que cumplirá la institución que preside, el comerciante explicó a AUNO que será la encargada de “controlar y revisar los precios, la calidad y la cantidad de los productos comestibles que suministran las empresas contratadas por el municipio”, tarea que, adelantó, comenzará a cumplir la semana próxima.

Luego de una primera etapa de revisión de los expedientes de la Municipalidad, la comisión de instituciones deberá elevar un informe a la gestión comunal para que las autoridades de gobierno tomen las decisiones concernientes a mantener los servicios de los proveedores, modificar los montos en los que son contratados o prescindir de sus servicios.

La puesta en marcha de esta Comisión fue impulsada por el intendente Fernado Gray y aprobada por el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría y cuenta con un reglamento interno que fue redactado de “común acuerdo” por las ocho instituciones. Sus integrantes trabajarán “ad honorem” y el organismo tendrá una oficina especial en el palacio Municipal, aseguró Cariati.

Las demás entidades convocadas por Gray son las Cámaras de Comercio e Industria, de Monte Grande y Luis Guillón, la Asociación Italiana “XX Settembre”, de Monte Grande, el Círculo de Farmacéuticos local y el Club de Leones, de Esteban Echeverría.

MNL-FG-LDC
AUNO-03-01-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta