Comenzó el juicio contra 26 represores a cargo del “Circuito Camps”

La red de Centros Clandestinos de Detención llegó a contar con 29 centros de tortura por donde pasaron los chicos de La Noche de los Lápices, Jacobo Timmerman, Jorge Julio López y Adriana Calvo, entre miles de militantes.

Lomas de Zamora, septiembre 13 (AUNO).- Privación ilegítima de la libertad, vejaciones, tormentos, desaparición, asesinato y apropiación de menores fueron los delitos cometidos durante la última dictadura militar y por la que serán juzgados 25 militares y un funcionario civil, involucrados en el denominado “Circuito Camps”, una red de Centros Clandestinos de Detención (CDD) que dependió de la Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a cargo del ex general Ramón Camps.

A lo largo de su funcionamiento, el sistema de prisiones ilegales llegó a estar compuesto de al menos 29 centros, como el Pozo de Banfield, distintas comisarías de Lanús, Temperley, Almirante Brown y Esteban Echeverría, entre algunos. Albergó también a algunos de los jóvenes desaparecidos en la llamada Noche de los Lápices, miembros del grupo Graiver-Papaleo, dueños de Papel Prensa; el entonces director del diario La Opinión, Jacobo Timmerman; el desaparecido albañil Jorge Julio López y la fallecida titular de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) Adriana Calvo, que estaba embarazada al momento de ser secuestrada y sufrió el robo de su hija.

Sin embargo, la unificación de causas no completa la totalidad del circuito y sólo estarán involucradas la Comisaría 5º de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones platense, la Subcomisaría de Don Bosco denominada “Puesto Vasco”, COT I Martínez y la Brigada de San Justo.

En el banquillo de los acusados están sentados 25 militares, entre ellos el ex subcomisario Miguel Etchecolatz, el ex gobernador bonaerense Ibérico Saint Jean; y un civil, el ex ministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, lo que lo convierte en el primer funcionario civil que será juzgado por crímenes de lesa humanidad.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, quien juzgó y condenó a Etchecolatz por genocidio y al ex capellán de la Policía bonaerense Christian Von Wernich.

Están previstos ser escuchados alrededor de 500 testimonios, entre ellos las declaraciones de Calvo y Jorge Julio López, realizadas en juicios previos, ante lo cual el Observatorio por los Derechos Humanos (ODH) calculó que durará al menos un año dada la cantidad de casos involucrados y los testigos que se presentarán.

En declaraciones realizadas en otros juicios, la fallecida titular de la AEDD explicó que “una de las características de este circuito era que los prisioneros eran trasladados varias veces de un campo del circuito a otro”, así como también detalló que algunos de los CDD involucrados en la causa “sirvieron de alojamiento para prisioneros del Plan Cóndor”.

Rozanski denunció el sábado pasado haber recibido amenazas de muerte e intimidaciones que atribuyó a un “plan para desestabilizar el proceso de los juicios” que comenzó “comenzó en los dos juicios anteriores (Etchecolatz y Von Wernich)”.

PT-AFD
AUNO-13-09-11

Dejar una respuesta