Con el comienzo de este año, en el norte del país, numerosas escuelas abrieron sus puertas. Por iniciativa de la Asociación Conciencia, unos 1.400 chicos de Salta y Jujuy participarán este verano del “Programa Porvenir”, con actividades recreativas, educativas y deportivas en los establecimientos escolares para enfrentar el trabajo infantil en la zona.
Se trata de la quinta edición de la iniciativa, que arrancó el 2 de enero y finalizará el 18 de febrero. La intención es “prevenir el trabajo infantil a través del fortalecimiento de oportunidades de desarrollo integral de los niños y de la promoción de alternativas superadoras de esta problemática”.
En sus cuatro versiones anteriores participaron más de 3.700 chicos. Y este año se les sumarán unos 1.400 de 9 a 14 años.
Las escuelas fueron abiertas en las localidades jujeñas de San Vicente, El Carmen, Santo Domingo y Las Pampitas. En tanto, en la provincia de Salta fueron abiertos colegios en La Merced, El Jardin, El Bordo, La Viña, Chicoana, Rosario de Lerma y Coronel Moldes.
Según puntualizaron en la Asociación Conciencia, “las actividades de sensibilización continuarán durante el año a través de talleres de concientización y seguimiento dirigidos a chicos, padres, docentes y a la comunidad”.
Esta nueva edición del “Programa Porvenir” será desarrollada con el apoyo de Alliance One, Massalin Particulares S.A, Nobleza Piccardo, Universal Leaf Tabacos S.A., la Cámara del Tabaco de Salta, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Limitada y FUDESTA (Fundación de Desarrollo Social del Sector Tabacalero de Jujuy).
El programa también cuenta con el apoyo de los gobiernos de ambas provincias y la asistencia técnica de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil).