Argumentaciones sobre la reforma de la ley de Servicios Financieros en el distrito

Durante una conferencia en la Cámara de Comercio local, el diputado Carlos Heller explicó el proyecto de ley que pretende reformar los servicios financieros que rigen tal cual fue establecido por el último gobierno de facto.

Lomas de Zamora, septiembre 17 (AUNO).- El diputado nacional del bloque Nuevo Encuentro, Carlos Heller, se presentó ayer en la Cámara de Comercio del partido de Lomas de Zamora para explicar el proyecto de ley de Servicios Financieros que, según expuso, propone dos ejes centrales: la definición de la actividad financiera como un “servicio público”, y partir de la “necesidad de los usuarios y no la de los bancos”.

El presidente del banco Credicoop analizó las bases “filosóficas y los ejes centrales” del proyecto que impulsa en el Congreso nacional y que, en su criterio, mantiene una diferencia “absoluta y profunda” respecto de la actual ley sancionada durante la última dictadura militar.

Ante un auditorio que contó con la presencia de referentes del empresariado local, además de organizaciones sociales y políticas, el diputado remarcó que la modificación de esa norma protegerá a “los sectores más débiles” del país, como las Pyme y microempresas.

Para ello se establecerán marcos regulatorios con que se “obligará a los bancos a hacer sólo aquello para lo que están expresamente autorizados”, y no para “hacer todo menos lo que tengan explícitamente prohibido” según se permite en la actualidad.

Con estos planteamientos, los servicios financieros no quedarían en manos del mercado, sino que por el contrario se generaría un mayor control por parte del Estado nacional hacia los bancos.

El proyecto del bloque Nuevo Encuentro entró en la Cámara de Diputados en abril pasado junto a la de los legisladores Gerardo Milman de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y Federico Pinedo del PRO, como idea de reemplazo de la actual ley de Entidades Financieras.

El gerente del banco Credicoop, Héctor Olmos, que acompañó a Heller en la mesa de exposición, aseguró a AUNO que “hay 1500 leyes de la dictadura” y por ello hay que “empezar a modificar una por una”, tal como se pretende hacer con este proyecto.

La propuesta también pretende modificar otra realidad: en la actualidad, según datos proporcionados por el referente de Nuevo Encuentro, el 69 por ciento de las localidades de Argentina no cuenta con algún banco, y cien empresas concentran casi el 25 por ciento de todo el crédito al sector privado que distribuye el sistema financiero.

Por otra parte el 60 por ciento de todo el crédito se otorga en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y otros 24 en la zona geográfica de Cuyo, por lo que al resto del país le llegaría alrededor de un 16 por ciento de prestamos.

PL-AFD
AUNO-17-09-10

Dejar una respuesta