Apelación y reclamo en la investigación de la ex Campomar

Vecinos de Valentín Alsina repudiaron la decisión judicial que parcializó la investigación sobre el predio donde habría funcionado un centro clandestino. Asimismo, confirmaron que la medida será apelada por la Comisión Provincial por la Memoria.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, diciembre 3 (AUNO).- Luego de que la Justicia parcializara la medida de no innovar que regía sobre el predio de la ex fábrica Campomar para comprobar si allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) anticipó que apelará esa decisión judicial, en tanto que la comisión de Vecinos por Memoria, Verdad y Justicia de Valentín Alsina reclamó que “que no se simule y que se investigue de verdad” las denuncias sobre el pasado de ese predio.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Hotel Bauen, los vecinos que comenzaron las averiguaciones que frenaron la demolición de ese predio con el apoyo de la CPM consideraron que “la decisión judicial fue lamentable y contradictoria con la propia ley, que sostiene que cualquier espacio sospechado de haber funcionado como centro clandestino durante la dictadura debe ser investigado y, en caso de comprobarse dicha actividad ilegal, no se podría construir allí” el mega emprendimiento inmobiliario que anunció la Municipalidad de Lanús, sostuvo a AUNO Haydeé Villar, miembro de la comisión vecinal.

A pesar de reconocer la actividad de las fuerzas represivas en el terreno, el pasado 27 de noviembre la Cámara de Apelaciones de La Plata redujo la medida cautelar que pesaba sobre todo el predio, a sólo los sectores donde dos docentes de una escuela lindante habían hallado dos cráneos, a comienzos de la década de 1980. “Allí, se realizarán pruebas con el georradar de Gendarmería Nacional para determinar si quedan aún más pruebas enterradas”, explicó el secretario ejecutivo de la CPM, Alejandro Mosquera, tras la decisión de los camaristas.

Tras ese “revés judicial”, tanto los vecinos como la CPM solicitaron que se revea la decisión de la Cámara, por lo que “se realizará una apelación para que se pueda investigar de manera seria a la Campomar”, confirmó Villar.

Asimismo, lamentó que no se haya tomado declaración a algunos vecinos que estaban dispuestos a presentar sus testimonios “que eran reveladores, ya que contenían pruebas muy concretas”.

“También hay muchos otros vecinos que tienen datos para aportar, pero no quieren declarar porque tienen miedo y consideran que no hay la suficiente seguridad jurídica como para hacerlo”, agregó la mujer a esta agencia.

Acerca del futuro de la iniciativa para conocer el pasado de la ex textil Campomar, Villar afirmó: “Tomaremos medidas de carácter político para avanzar en nuestro objetivo”. En tal sentido, recordó que “el Concejo Deliberante de Lanús se pronunció de manera unánime a favor de la investigación en el predio”.

De esta manera, los vecinos dejaron en claro el “descontento” con el accionar de la Justicia y agradecieron el “apoyo y la presencia de distintas organizaciones muy respetadas en el marco de los derechos humanos, así como también varios legisladores nacionales”.

A mediados de septiembre, el organismo de derechos humanos presentó la medida cautelar ante el tribunal platense por pedido de un grupo de vecinos de Valentín Alsina, Lanús, que solicitaban que se investigaran las hectáreas en las que había funcionado la fábrica, ya que durante la dictadura hubo disparos, gritos y descenso de helicópteros.

Durante el mismo mes, también se presentaron ante la Cámara dos docentes de una escuela lindante que testimoniaron haber encontrado cráneos humanos adentro del predio (ubicado a escasas cuadras de la Comisaría 3º de Valentín Alsina, que funcionó como centro clandestino de detención y tortura), así como también declaró un ex detenido-desaparecido que aseguró haber sido torturado y sometido a un simulacro de fusilamiento en Campomar.

PT-AFD
AUNO-03-12-12

Dejar una respuesta