Anunciaron cambios en la frecuencia y regularidad del servicio de la ex línea Roca

Fueron decisiones de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario dadas a conocer a las agrupaciones de pasajeros, durante una reunión mantenida hace días. Planifican obras divididas en etapas trimestrales que durarán hasta fin de año. Los pasajeros participarán en el control de ejecución de trabajos.

Mayor regularidad en el servicio, ajuste de los parámetros de frecuencia y modificaciones velocidad con la que circulan las máquinas de cada ramal son tres de los puntos más importantes de la propuesta que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) adelantaron para los próximos meses en el servicio de la ex línea Roca.

Los planes fueron presentados a integrantes de la organización Recuperemos el Tren, que agrupa a usuarios del Roca, en el marco de la segunda reunión que mantuvieron esta semana con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

En el encuentro, los funcionarios reconocieron el estado “deplorable” en el que encontraron las instalaciones del servicio luego de la concesión a una empresa privada, y adelantaron la fecha del anuncio de la electrificación del ramal La Plata-Constitución, el 11 de marzo próximo.

El proyecto dado a conocer a los pasajeros está dividido en obras trimestrales que se llevarán a cabo en los distintos ramales y estaciones de acuerdo a un cronograma fijo de plazos de ejecución, y en la que también está estimado el presupuesto proyectado para cada período.

Algunas de las tareas son la reparación del material rodante, instalación de bogies (coches nuevos), arreglo de coches remolcados, provisión y montaje para limpieza, reconstrucción de seis coches para triplas (vagones divididos en tres partes) eléctricas y reparación en general del servicio eléctrico.

De esta manera es que para abril, junio y diciembre se prevé finalizar con los distintos planes de reparación, señalamiento y comunicación, así como también se espera estabilizar la frecuencia, la velocidad y la regularidad del servicio, dado que tanto la infraestructura como la maquinaria estarían adecuadas para cumplir con estos requisitos.

En diálogo con AUNO, Tomás Martínez, integrante de la agrupación Recuperemos el Tren y participó de la reunión con los funcionarios de Transporte, explicó que las obras a contratar y contratadas están divididas en “de vía! y “civiles”.

Martínez, mencionó que parte del proyecto son los reacondicionamientos que se están realizando en los paso niveles en distintas estaciones, cada uno con presupuestos propios.

En cuanto a las obras de vía contratadas, apuntó que “el mejoramiento y mecanizado de las vías 3 y 7 de Constitución a Temperley (entre otras)” son las que se están llevando a cabo desde el último trimestre del año 2007.

Por otro lado, los mejoramientos en los tramos Temperley-Luis Guillón, Constitución-Avellaneda, Temperley-Glew y Temperley-Bosques, serían parte de las obras “a contratar”, así como también las refacciones en los desagües de Guillón y Llavallol y la obra paralizada de Glew-Alejandro Korn.

Respecto de las obras civiles, se encuentran las que se están llevando a cabo en catorce estaciones que ya fueron contratadas, además de una que resta contratar.

Sin embargo, restaría realizar la elevación de andenes en diez estaciones, colocar siete cabinas de señalización, renovación de la oficina de servicios de la UGOFE y recomenzar los arreglos parados en los techos de Constitución.

Por su parte, Miriam Garré, integrante de la agrupación Pasajeros del Roca, comentó que durante el encuentro los funcionarios nacioanles les explicaron que “fisuras en las vías cada cincuenta metros, falta de combustible y falta de pago de la luz” fueron algunas de las fallas con las que se encontraron al hacerse cargo del servicio el Estado.

Juan Pablo Gómez, de Sufridos Usuarios de la ex Roca (SUER) señaló que el tema de la nueva ley de reordenamiento ferroviario “apenas fue mencionado” durante la charla, y argumentó que ellos en este momento “hacen hincapié en la ex línea Roca”.

No obstante, aseveró que se realizaron encuentros con el grupo al que él pertenece para “analizar el proyecto” sancionado hace días por el Congreso nacional, y que a pesar de que tienen que esperar la reglamentación, “rechazan la ley y no están de acuerdo con la política a implementar”.

Gómez sostuvo que “es fundamental que se reestatice el ferrocarril”, pero a la vez se mostró en contra de que el control del servicio haya quedado en manos del mismo ente que lo administra, es decir el Ministerio de Planificación Federal.

CP-AFD
AUNO-06-03-08

Dejar una respuesta