Ante la falta de conciliación, volverán las medidas de fuerza

El sindicato de municipales organizó una “comisión de lucha” para recorrer las oficina comunales y difundir su pedido de incremento salarial. Prometió concentrarse diariamente en la Plaza Mitre de Monte Grande. Para el intendente Gray, “por más que hagan paro, no vamos a pagar los sueldos de nadie que no trabaje”.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) encabezarán una nueva forma de lucha luego de que el lunes pasado el Ejecutivo local no enviara ninguna autoridad con capacidad resolutiva a la reunión fijada por el Ministerio de Trabajo bonaerense para acordar el incremento salarial que el gremio reclama desde marzo. Ante esa ausencia, se repartirán panfletos en los lugares de trabajo y en la Plaza Mitre, de Monte Grande, “para que la opinión pública sepa lo que sucede”.

Por su parte, a modo de respuesta, el intendente Fernando Gray se refirió a los logros de gestión que consiguieron la “reorganización interna” de la Municipalidad: “Hemos dejado de pagar los sueldos a los miembros del sindicato municipal que hace diez años que cobraban su salario y nunca vinieron a trabajar. Por más que hagan paro, nosotros no vamos a pagar los sueldos de nadie que no trabaje”.

“Los municipales somos parias”, resumió Alberto Rodríguez, secretario general del sindicato. En diálogo con AUNO explicó que los aumentos salariales que el Estado nacional o provincial dispone para los sectores públicos “nunca llegan” al ámbito distrital.

En este caso, el pedido es de un incremento del 20 por ciento que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había dispuesto para los empleados de la administración pública.

El pasado viernes 6 de junio, los municipales y el Ejecutivo fueron convocados a una primera reunión conciliatoria en la sede lomense del Ministerio de Trabajo. No asistió ningún funcionario.

El lunes, en una segunda convocatoria que se realizó en La Plata, el representante de la comuna fue el subsecretario de la Secretaría letrada, Héctor Flores, a quien los gremialistas calificaron como alguien “sin capacidad resolutiva”.

Héctor Álvarez, miembro del sindicato local y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerense, catalogó como “una falta de respeto” la ausencia de una mayor autoridad en el encuentro.

Frente a esta situación, como parte de las medidas que se iniciarán este miércoles 11, se formará una “comisión de lucha” integrada por los directivos y delegados, que recorrerá los espacios municipales para difundir el reclamo de los trabajadores, que después podrán sumarse a los reclamos.

Con el mismo objetivo, un grupo se instalará en la Plaza Mitre, adonde prevén que el resto de los trabajadores concurra luego de las 14, hora de finalización de la jornada laboral, y no descartan la instalación de una carpa para asegurar una permanencia continua.
Rodríguez remarcó que, luego de las reuniones, el la cartera laboral dejó al gremio en “total libertad de acción” para la hora de determinar las medidas de lucha a llevar a cabo.

La manera de reclamo que el STMEE eligió en esta oportunidad buscará “no debilitar al gremio y utilizar la inteligencia” frente al bajo número de afiliados que respondieron a las últimas convocatorias y al resultado negativo que podría arrojar la decisión de un paro total de actividades llevado a cabo por pocos municipales.

En la asamblea del martes concurrieron cerca de 70 personas, cantidad que ya preveía Rodríguez cuando antes de iniciar la reunión advirtió a esta agencia que habría “poca gente porque hay mucho miedo”.

MNL-AFD
AUNO-11-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta