Analizaron la situación del Riachuelo en una audiencia pública

El titular de ACUMAR, Marcelo Cufré, expuso en la Universidad de La Matanza, convocado por el juez de Morón, Jorge Rodríguez, donde se trataron los avances en el saneamiento de la Cuenca.

Lanús, marzo 6 (AUNO)- El titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Marcelo Cufré, destacó que a lo largo del año pasado 578 familias que vivían en las márgenes del río fueron relocalizadas.

El dato forma parte del balance de la gestión del ACUMAR durante 2014, que fue brindado por Cufré en el marco de una audiencia donde estuvieron los intendentes Darío Díaz Pérez, de Lanús; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Fernando Espinoza, de La Matanza; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; y Raúl Othacehé, de Merlo, convocados por el juez de Morón Jorge Rodríguez.

El saneamiento de la cuenca del Riachuelo es una obra que estuvo paralizada hasta que en 2008 un fallo de Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó al ente a poner en marcha las tareas, que cuentan con financiamiento del Banco Mundial.

ACUMAR es un ente tripartito integrado por representantes de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cufré hizo un repaso por los avances alcanzados en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) durante 2014.

El trabajo contempló a 578 familias relocalizadas del camino de sirga, dos EcoPuntos en funcionamiento, la atención de salud en el marco del Plan Sanitario de Emergencia Ambiental, la expansión de la red de agua y cloacas, la limpieza del espejo de agua y las márgenes del río, el monitoreo de la calidad del agua y el aire, entre otros temas.

Por su lado, Fernando Calatroni, de Aysa, expuso los avances del Plan Director de Expansión de los servicios de agua y cloacas. “Los servicios cloacales se expandieron del 55% al 73% entre 2006 y 2013”, precisó. Mientras que Laura Bacha, también de Aysa, calificó como “única” por su magnitud, a las obras de tratamiento de efluentes cloacales dentro del Sistema Riachuelo, que incluye el colector margen izquierda y el desvío baja costanera.

Silvia Lospennato, representante de la CABA, se refirió a los avances en las relocalizaciones llevadas a cabo en la Villa 26 de Barracas: “La relocalización es la tarea más compleja porque tiene eje en las personas”, aseguró.

AUNO 6.3.2015
cgl
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta