Alrededor de 50 mil personas de Lomas son diabéticas

Sólo en el Hospital Alende se atienden 400 pacientes que padecen esa enfermedad. Un especialista explicó que no se cura, pero que se puede evitar complicaciones mediantes controles. Está vigente un programa bonaerense que contempla entrega de medicamentos.

Alrededor de 50 mil personas sufren diabetes en Lomas de Zamora, un porcentaje bastante alto, si se tiene en cuenta que en el distrito tiene aproximadamente 800 mil habitantes, según datos oficiales.
El Hospital Municipal “Alende” del distrito atiende a poco más de 400 pacientes diabéticos de entre 4 y 90 años, bajo el Programa de Diabetes de la provincia de Buenos Aires (PRODIABA).
El programa contempla provisión de insulina, hipoglucemiantes orales, tiras reactivas, jeringas y agujas para el control de la enfermedad.
“Según estimaciones actuales cerca del siete por ciento de la población argentina es diabética, aunque mucha gente desconoce su enfermedad”, aseguró Miguel Angel Valladares, médico especialista jerarquizado en nutrición de la Dirección de Programas Alimentarios de la comuna lomense.
Para inscribirse a ese programa hay que cumplir con los requisito de ser desocupado, tener dos años de residencia en el país en caso de ser extranjero e historia clínico-médica. Anualmente, se renueva la documentación necesaria para ello.
Las personas que se encuentran bajo este plan deben concurrir cada 30 o 45 días a hacerse un control periódico y en forma trimestral se les entrega los fármacos e insumos que suministra el programa.
Además, deben asistir a reuniones de educación diabetológica. “Ahí –señala el médico-, se brinda a los pacientes pautas de autocuidado, autocontrol, de asunción y manejo de esta enfermedad que es crónica. No se cura, se controla para evitar complicaciones”.
La existencia de 800.000 habitantes en el distrito lomense, supondría la presencia de alrededor de 50.000 pacientes diabéticos en el distrito, conforme a las estimaciones estadísticas, informó el Municipio de Lomas, en un comunicado.
También, se efectúan estudios de prevalencia de osteoporosis en la población y proyectos de investigación clínica que incluyen charlas informativas que la dependencia brinda a la comunidad del distrito.
Estas charlas para la comunidad, organizadas en forma conjunta con la Dirección de Formación Integral, se han efectuado ya en Fiorito, en San José y Llavallol.
“En esas reuniones –señala Valladares-, se brinda una charla básica sobre el concepto de nutrición, alimentación de chicos de primera y segunda infancia, preparación de alimentos, en síntesis, el concepto de una alimentación normal”.
Valladares agrega que “en conjunto con el Instituto de Investigaciones Metabólicas, la Dirección de Programas Alimentarios está efectuando estudios de prevalencia o presencia de osteoporosis en mujeres mayores de 50 años de manera voluntaria.

jnm-hrc

Dejar una respuesta