Alicia Kirchner: “Tener una mirada integral para los problemas sociales”

La ministra de Desarrollo Social encabezó una serie de jornadas sobre políticas comunitarias realizadas. Defendió el modelo implementado por su hermano Néstor Kirchner y su sucesora Cristina Fernández. Además, incentivó a los estudiantes de carreras ligadas al trabajo social a “no caer en el conformismo” y generar un cambio.

Lomas de Zamora, 4 agosto (AUNO)-. Ante estudiantes y docentes, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, ayer aportó su reflexión sobre políticas comunitarias y destacó que debido a las implementadas en la actualidad “Argentina está ocupando espacios de liderazgo a nivel mundial en el área”.

El encuentro, denominado “Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario”, se realizó en el marco de las jornadas “Proyecto Nacional, políticas públicas y trabajo territorial”, que se llevan a cabo en la casa de altos estudios de Lanús.

La intención es debatir sobre “la construcción de un país más igualitario” en torno a políticas que no generen asistencialismo, sino que inclusión.

La funcionaria recomendó a los profesionales de Trabajo Social una “mirada integral” sobre la realidad, dado que para que las políticas sociales tengan impacto es “fundamental el trabajo intersectorial e interprofesional”.

Por esa razón, hizo particular hincapié en la puesta en marcha durante los dos mandatos del kirchnerismo de medidas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las diferenció de “los programas de corte asistencial ‘enlatados’ que se aplicaban en la década del noventa y que generaban clientelismo”.

En esa misma línea, sostuvo que Argentina “está colaborando en la materia con los restantes países de la Unasur”.

Para poder llevar a cabo ese trabajo de manera correcta, aconsejó a modo de clave “no caer en el conformismo”, porque “de él no sale ninguna gran transformación”.

Por el contrario, entendió que “la necesidad” está en “profundizar el cambio cultural para generar la participación popular” en la construcción de la soberanía nacional.

A la hora de presentar a la funcionaria, la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, la catalogó como “una maestra de lujo” y aprovechó para llamar a los estudiantes a elaborar un “nuevo marco teórico” para analizar los fenómenos sociales.

“Debemos comprometernos todos con nuestro país para acumular nuestro conocimiento, nuestra teoría y nuestra práctica para transformar la realidad”, concluyó Jaramillo.

A su tiempo, la ministra también se dio lugar para reivindicó la figura del ex presidente Néstor Kirchner: “El gran mérito de mi querido hermano es haber dicho ‘lo vamos a hacer’. Ese es el camino que hoy sigue Cristina”, aseveró.

CP-AFD
AUNO-04-08-11

Dejar una respuesta