Algunos datos sobre la ex “Quinta Roca”

Las autoridades distritales parecieron hacer tangible el proyecto de la Universidad Nacional de Almirante Brown cuando anunciaron la adquisición del predio ubicado entre Ruta 4 y Avenida Espora, valuado en 3,5 millones de pesos, a través de aportes del Gobiernos nacional y la Municipalidad.

  • Ubicada a metros de la intersección entre Ruta 4 y Espora, en Burzaco, el parque de la llamada ex “Quinta Roca” fue diseñado a fines del siglo XVII por el paisajista francés Charles Thays, el mismo que trazó los planos del Bosque de Palermo y el Jardín Botánico, en Capital Federal. Por su parte, la casona fue construida en 1921 y es “Patrimonio Histórico” del distrito.
  • La Municipalidad de Almirante Brown compró el predio que estaba en venta hace dos años y que pertenecía a la familia Rosignoli, por casi 3,5 millones de pesos “gracias al superávit” con que contaba la comuna durante la gestión del ex jefe comunal Manuel Rodríguez. Sin embargo, persisten los rumores de un “negocio” realizado por el ex candidato a intendente y diputado nacional Jorge Villaverde.

*Antes de la compra del predio, los terrenos eran utilizados por un grupo de jóvenes para jugar al “paintball”, un deporte de persecución en que los participantes utilizan pistolas de aire comprimido para disparar pequeñas cantidades de pintura a otros jugadores. Fuera de ello, los vecinos afirman que se encontraban “abandonados”.

  • Para la construcción de la Universidad de Almirante Brown estaba prevista la deforestación del terreno, que está poblado de álamos, pinos, eucaliptos y otras especies vegetales.
  • La ex “Quinta Roca” consta de 13 hectáreas equivalentes a 130 mil metros cuadrados, sobre los que podrían delinear 12 canchas de fútbol, según las medidas máximas reglamentarias de la FIFA.

FG-MFV
AUNO 02-01-2008

0 comentarios sobre “Algunos datos sobre la ex “Quinta Roca”

  • Marcela de Britos dice:

    Por favor deben investigar si escriben en un sitio de información, me refiero a que Charles Thays vivió y realizó su trabajo entre fines del siglo XIX y primeras décadas del s.XX (no sVII como está escrito). Respecto al tema del predio universitario, sería una aberración destruir semejante bosque!! si podrían mejorarlo creando accesos sustentables y ofrecer carreras relacionadas con el conocimiento de los Pueblos Originarios (como forma de resarcir la masacre llevada a cabo por Roca)

  • Antes de comentar también debería informarse.
    La casa fue construida a principios del siglo XX y perteneció a Manuel Rocca (con doble c), italiano oriundo de Genova y sin relación alguna con el Gral Roca. Por otro lado, no es necesario atacar permanentemente campañas como la del Desierto, que de no haberse sucedido buena parte de la patagonia hoy probablemente pertenecería a Chile.

    • Horacio Raúl Campos dice:

      La matanza de comunidades indígenas no se hizo para mantener la Patagonia ante un presunto peligro chileno. Sino porque esa gente estaba justo en las tierras más fértiles del mundo. Lo dijeron ellos mismos. Buscar el discurso de Avellaneda cuando va al Congreso a defender esa iniciativa y es allí cuando fundamento el por qué de iniciar la “conquista del desierto”. No era un desierto. Atte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>