Alerta frente a posible aparición de dengue

El Ministerio de Salud bonaerense alertó por posible aparición de casos de dengue. Pidió a los municipios y a los hospitales informar en caso de que aparezcan personas con esa enfermedad.

Lomas de Zamora, mar 11 (AUNO) – Autoridades bonaerenses alertaron hoy sobre la posibilidad de la aparición de casos de dengue a raíz de la detección de poco más de veinte casos en el país.

“Con la detección de más de 20 casos en el país, el Ministerio de Salud llamó a profundizar el descacharrado, concurrir al médico ante los primeros signos de la enfermedad y tomar medidas preventivas si se viaja a zonas de brote”, señaló esa dependencia en un comunicado.

Destacó que el alerta se realiza “ante la confirmación de al menos 26 casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy”.

“Las autoridades sanitarias del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires manifestaron estar en alerta máxima, y llamaron a la población a reforzar las medidas preventivas”, se enfatizó.

Añadió: “Con más de un millón de casos entre Brasil, Bolivia y Paraguay”, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, advirtió que “necesitamos la colaboración de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires para evitar que el Aedes aegypti se reproduzca, porque sin ese mosquito no hay dengue”.

“Hace más de un mes advertíamos que estaban dadas las condiciones epidemiológicas para un nuevo brote de dengue y hoy, con casos confirmados en el país, entendemos que la provincia de Buenos Aires debe estar en alerta máxima”, advirtió Collia.

La cartera sanitaria de la Provincia les informó a las secretarías de Salud de los 135 municipios bonaerenses para que “profundicen las acciones de prevención centradas en el descacharrado y el monitoreo de ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del Aedes aegypti”.

Por otra parte, el ministerio emitió un alerta a los 77 hospitales públicos provinciales frente a la posibilidad de que ingrese un caso de dengue.

Advirtió Salud bonaerense que “esa enfermedad viral se manifiesta con dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, además de decaimiento general. Por eso, ante alguno de estos síntomas los afectados deben consultar de inmediato al médico o al servicio de guardia del hospital público más cercano”.

“Los afectados requieren inmediata atención médica y aislamiento, porque mientras están enfermos pueden ser fuente de contagio”, informó.

AUNO 11-03-13
GP-HRC

Dejar una respuesta