Alejandro Fabbri y Ariel Senosiain analizaron los desafíos de Qatar 2022

Los reconocidos periodistas conversaron en la UNLZ sobre las particularidades de Qatar como sede y el protagonismo de streamers y creadores de contenido.

A menos de 30 días para el comienzo del Mundial, los periodistas deportivos Alejandro Fabbri y Ariel Senosiain brindaron la charla “El Mundial de Qatar en la agenda mediática” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Durante el encuentro, repasaron datos históricos de mundiales anteriores y analizaron las implicancias de tener a Qatar como sede de la Copa del Mundo.

Ariel Senosiain, autor de “Lo suficientemente loco” -una biografía de Marcelo Bielsa- y de “Messi, el genio incompleto”, señaló que al Mundial “van a viajar muchos streamers e influencers”, por lo que a este certamen lo van a cubrir “menos periodistas que el último y mucho menos que el anteúltimo”.

En esa línea, Alejandro Fabbri, integrante de “Relatores” y autor de numerosos libros, entre ellos “Historias secretas de los mundiales”, remarcó que las coberturas de las Copas del Mundo anteriores fueron “totalmente distintas” a lo que serán las actuales, y que el mayor acceso a las canchas en ese entonces dependía de una cuestión económica y no de la popularidad que poseen algunas voces. “Entre el Mundial de Alemania de 2016 y el Mundial de Sudáfrica de 2010 transmitimos desde el centro de prensa casi 70 partidos, fuimos una vez a la cancha”, detalló.

En tanto al creciente rol que ocupan los streamers y creadores de contenido dentro del campo periodístico, Senosiain sugirió diferenciar “periodismo” de “comunicación”, y afirmó que la principal amenaza que tiene el periodismo es “el mal periodismo” y el “tiempo de atención” de las personas. ¿Cuál es nuestro desafío? Seguir haciendo periodismo, seguir chequeando lo que se dice y valorar el micrófono”, explicó, y agregó: “Creo mucho en el valor de la historia del personaje, y creo que tiene que volver la necesidad del periodista de calle, independientemente de la tarea y el medio. La verdad está en la calle”.

En diálogo con AUNO, los disertantes destacaron el conocimiento y la preparación como claves para hacer una buena cobertura del Mundial. “La diferencia que hay entre hacer periodismo en un evento tan importante y hacerlo en la normalidad es la mayor motivación, pero las premisas básicas tienen que ser siempre las mismas”, puntualizó el conductor de “Líbero”.

Ante la pregunta ¿Qué consejos le darían a los estudiantes de Periodismo de la Comunidad UNLZ que se quieren especializar en deporte?, Fabbri destacó a la formación, y añadió: “El periodismo es uno solo, la estructura de la noticia se puede aplicar en el deporte de la misma forma; el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Después está la tranquilidad para opinar, no hay que apurarse porque lo que tenemos los periodistas es nuestra propia credibilidad”.

“Tener constancia y sobre todo pasión. Querer hacer periodismo tiene que estar con uno y, si tenés esa pasión, la constancia va a ser una consecuencia lógica. Y con esas dos yo les puedo asegurar la oportunidad en algún momento aparece, concluyó Senosiain. 

NR-MEM
24-10-2022

Dejar una respuesta