Alberto acusó a Macri de “pulverizar la economía”

Los candidatos a presidente debatieron en la Facultad de Derecho de la UBA. Allí Fernández culpó al macrismo porque “la economía no para de caer y de tener la tasa de desempleo más alta de los últimos años”. Espert amenazó con derribar las leyes laborales. Macri se mostró más agresivo que en Santa Fe. Del Caño culpó al gobierno por los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

Alberto Fernández culpó al presidente Mauricio Macri por haber “pulverizado la economía”, lo acusó de “llenar los bolsillos de sus amigos con tarifas crueles” de servicios públicos, y le recordó que en 2015 prometió “llegar a la pobreza cero y mintió” y que la gestión macrista produjo “el cierre de 43 pymes por día”.

Con el mismo formato cerrado de Santa Fe, esta vez Macri se mostró más agresivo, repitió el lineamiento de los presuntos logros de su gobierno, recordó casos de supuesta corrupción en las gestiones anteriores y acusó al kirchnerismo de amparar “barras bravas” y de no combatir el narcotráfico.

Los candidatos presidenciales Fernández, Macri, Roberto Lavagna, José Espert, Nicolás del Caño y José Gómez Centurión debatieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde el Presidente insistió con un lineamiento más o menos parecido a lo hablado y hecho desde que asumió en la Casa Rosada.

Debatieron sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad. Los cruces más fuertes fueron las referencias a la pobreza, la seguridad y el empleo.

“Muchos están enojados por la situación económica y los comprendo”, admitió Macri, que esta vez estuvo más agresivo que en el debate en Santa Fe. Mientras que Lavagna advirtió que “los pueblos no tienen una paciencia infinita. Lo muestra el caso de Chile”, donde centenares de miles de personas movilizadas hicieron retroceder el “tarifazo” en el boleto del subte hecho por el gobierno de derecha de Sebastián Piñera.

En un tramo más fuerte del debate, Fernández le dijo a Macri: “Parece que se acordó del problema de la vivienda en estos últimos cinco minutos. Desde 2015 hasta hoy, el presupuesto de vivienda se redujo un 79 por ciento, y los créditos Procrear un 81 por ciento. Los créditos UVA iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias”.

Macri había admitido unos minutos antes que a raíz de los créditos UVA “hay familias preocupadas. Son cientos de miles de familias que necesitan vivienda propia”, y prometió que van “a partir de enero a ajustar por salarios”.

Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, fue contundente en los temas de seguridad y medio ambiente. “Las fuerzas de seguridad fueron partícipes en la última dictadura. También vemos que esta idea es funcional a tener fuerzas de seguridad militarizadas”,remarcó.

El postulante del FIT culpó al gobierno macrista por los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. “Hay que hacer escuelas y combatir la desigualdad”, pidió. Reclamó combatir “el gran delito y el entramado de narcos, sectores de la justicia y la política con una comisión independiente para ir a fondo para investigar a ese entramado mafioso”.

Lavagna, por su parte, se expresó a favor de “ni gatillo fácil, ni mano dura, ni armas para civiles. Tampoco la mano fofa, sino la mano firme y justa. En el marco de las leyes claras. Quien cometiere delitos de género es un delincuente y deben ser penados por la ley”.

El representante de ultraderecha Espert señaló que “los argentinos nos sentimos muy inseguros. Un verdadero flagelo, sufrimos la inseguridad. Estamos del lado de las víctimas. Hay que desterrar el concepto de garantismo y bajar la edad de imputabilidad a los 14 años”.

Sin soluciones fáciles

Fernández aseguró en materia de seguridad: “No esperen soluciones fáciles. Es más fácil hablar de mano dura, de penas más duras. La inseguridad está asociada a una sociedad desigual. Las sociedades más igualitarias son las más seguras. Y la Argentina generó mucha desigualdad en los últimos años. El modo de generar seguridad es lograr más igualdad”.

Entre las promesas de Fernández figuró la creación de un “consejo de seguridad para aplicar políticas de Estado. Que se involucre a todos lo que tienen que ver con la materia. Con seriedad” y ratificó la creación de un ministerio de Vivienda.

Gómez Centurión, en tanto, prometió crear “una agencia para ganar la guerra al narcotráfico”. Macri por su parte, más agresivo que el debate anterior, aseguró que “nosotros somos distintos” del kirchnerismo, sector al que acusó de alentar “a las barras bravas. Nosotros no transamos con la droga. Así son ellos. No van a cambiar. Nosotros combatimos las barras y el narcotráfico”.

“Gracias a Dios no nos parecemos en nada, presidente. El consumo de droga y de marihuana ha aumentado. Eso quiere decir que el negocio está proliferando. Más seriedad y menos marketing”, replicó Fernández al presidente, que había señalado mejorar en los índices de combate al narcotráfico.

Más distendido y acomodado al polémico formato del debate, Del Caño precisó que “el 65 por ciento de las causas que tramita el fiscal federal Federico Delgado tienen que ver con perseguir a pibas y pibes que consumen. Terminan con la persecución a autocultivadores. Nos oponemos a la baja de la edad de la imputabilidad, como piden Bullrich, Pichetto y Sergio Massa”.

Empleo, producción e infraestructura

Lavagna señaló que “ninguno de esos temas tienen solución en una economía estancada. Sólo en una economía en marcha tiene sentido hablar de empleo, producción e infraestructura. Nosotros vamos a crear dos millones de puestos de trabajo en cuatro años y duplicar el ingreso de los argentinos”.

Espert arremetió contra las leyes laborales por entender que “no han servido para mejorar, sino para crear una cofradía feudal, corrupta, con sindicalistas ricos, poderosos y trabajadores pobres”.

“Hay que derribar el edificio legal en materia laboral. Eliminar el subsidio por desempleo. Descentralizar la negociación colectiva. Eliminar las contribuciones patronales. Es posible que nuestra propuesta parezca pro empresaria. También queremos democracia sindical”, enfatizó el postulante de derecha del Frente Despertar.

Para Fernández, el gobierno de Macri deja “la tasa de desempleo más alta de los últimos años. Tenemos a un presidente que dice que el salario es un costo. Eliminó el Ministerio de Trabajo y pulverizó la economía argentina. Las sociedades modernas prestan mucha atención al trabajo en blanco, como garantía de la paz social. La economía no para de caer en el gobierno del presidente Macri”.

“Durante el gobierno del presidente Macri, cerraron 43 pymes por día. Es muy difícil así. La capacidad instalada, un 60 por ciento está sin utilizar. Las pymes no deben pagar tarifas dolarizadas. De otro modo seguiremos profundizando la desigualdad”.

Fernández después aseguró que “definitivamente no nos parecemos en nada con el presidente. Y en el tema de la pobreza es donde menos quiero parecerme. Prometió llegar a la pobreza cero y mintió, porque la multiplicó, así como también multiplicó el hambre”.

“Presidente: Habrá un 40 por ciento de pobres cuando termine su mandato. Un total de 3,5 millones de argentinos que cayeron en la indigencia. Lo que hace es mentir una y otra vez. Eso es grave. Grave es también cómo multiplicó el hambre. Es una vergüenza que en la Argentina no seamos capaces de alimentar a 15 millones de argentinos, que están con hambre por las políticas del presidente”, subrayó el postulante del FdT.

Macri reconoció que “es verdad que hemos tenidos problemas de empleo en estos últimos años. Hemos creado un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales. Para generar empleo hay que desarrollar el país”.

Para Del Caño, “Macri jamás va a poder entender lo que sufre una familia que se queda sin empleo. Deja dos millones de desocupados. Siguen con las mismas recetas. Ahora quieren reformular convenios de los trabajadores para quitarles derechos. La UIA, cada vez que se reúne con Fernández, le pide reformular convenios para quitarles derechos a los trabajadores”.

“Nosotros proponemos una salida de fondo: reducir la jornada laboral, obras, viviendas, escuelas, hospitales, y crear una banca nacional única. Los recursos están, pero ellos se los llevan con la deuda. Los fondos se fugan y se los llevan los de siempre. Los jóvenes son los que más sufren la precarización laboral. Eso quieren Macri y Espert”, cuestionó el candidato del FIT.

Jueces y Justicia

El candidato del Frente de Todos también le enrostró a Macri que apenas asumió “lo primero que hizo es proponer dos jueces por decreto. Designó jueces a su antojo, persiguiendo a otros jueces, vació una Cámara Federal. Hay que terminar con empresarios que corrompen y hacen negocios para sus empresas. Un Estado inteligente debe prevenir para evitar los delitos”.

Del Caño criticó también la política hacia el Poder Judicial del macrismo al señalar que “nosotros somos socialistas, creemos que a pesar de lo restringido de la democracia, proponemos una asamblea constituyente para que sea el pueblo el que decida cómo salir de esta crisis”.

“Los jueces se acomodan según los cambios de gobierno. Cuando empezó este gobierno empezaron los juicios contra funcionarios del gobierno anterior, plagados de irregularidades. Nosotros proponemos que los jueces resulten de una elección directa y juicios por jurados”, señaló el candidato del FIT.

Fernández, por otra parte, cruzó fuerte a Macri, quien lo había acusado de ser parte de un presunto ataque a la prensa, cuando enfatizó que “Macri dice que la prensa corre peligro conmigo, pero yo fui a que me entrevistaran mis principales opositores. Él no hizo eso: se ocupó de exigirle a los dueños de medios para que lo encubran. La prensa corre peligro con Macri, no conmigo”.

AUNO-21-10-19
HRC-SAM

Dejar una respuesta