Advierten que habría más de 200 violadores prófugos en la provincia de Buenos Aires

Estimaciones de la oposición bonaerense dan cuenta de que en el distrito bonaerense habría más de 200 violadores en esa calidad. Sin embargo, las cifras oficiales dan menos: 169. Entre ellos también hay ex policías acusados de ese delito. Hace un mes se aprobó una ley que contempla la creación de un registro de violadores, pero aún no fue reglamentada. El Estado provincial no cuenta con fotografías de la totalidad de los buscados.

Alrededor de doscientos violadores se estima que se encontrarían prófugos de la Justicia en el distrito bonaerense, mientras que el Estado provincial da cuenta de 169 personas acusadas de ese delito y en esa calidad.

Según el Ministerio de Seguridad bonaerense, existen169 violadores prófugos, de los cuales sólo 41 aparecen en registrados en la página digital oficial y sólo nueve tienen publicada su fotografía.
.
A éstos se agregan cuatro ex policías con fotografías, prófugos por el mismo delito.

El diputado provincial Ramiro Tagliaferro (PRO), que presentó un pedido de informes sobre la problemática, explicó que efectivamente el gobierno provincial denuncia 169 violadores prófugos, en la página oficial figuran 41 y hay nada más que nueve fotos. Es decir, que además del problema gestión en cuanto a la inseguridad que tiene la provincia, tenemos un problema matemático”.

“El sentido del pedido de informe es solicitarle a la provincia que trabaje en línea con la justicia sobre el tema para que todos los bonaerenses podamos tener datos mínimos de quienes son los otros ciento veintiocho prófugos”, subrayó el legislador en diálogo con AUNO.

La ley 13.869, aprobada este año, crea el Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia provincial, que incluirá los resultados de los estudios genéticos realizados en todas las investigaciones penales y el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual dependiente del Ministerio de Justicia bonaerense.

También se creó una comisión asesora para la redacción de la reglamentación de esa Ley, la que tiene un plazo de treinta días para expedirse. Según Tagliaferro en la provincia “se estima que hay más de doscientos violadores prófugos”.

Por un motivo de prevención fue que el Ministerio de Seguridad bonaerense creó un sitio de Internet mediante el cual puede accederse al listado de violadores prófugos.

“Esperamos que algún funcionario del Ministerio o el ministro de orden mande a quien sea responsable de la pagina a que la actualice, para que los vecinos tengamos alguna herramienta más para prevenir delitos sexuales”, reclamó el legislador.

El pedido opositor apunta a saber la “fecha de inicio del registro de acceso público de violadores prófugos publicado en una sección del sitio del Ministerio de Seguridad, cantidad de pedidos de captura de violadores prófugos recibidos desde el inicio del sistema y especificar estadísticas por año, mes, delitos de violación y municipio”.

En el pedido de informes también se reclama saber “la cantidad de fichas referidas a violadores prófugos publicados en el sitio desde el inicio del sistema hasta la actualidad y si existen estrategias de difusión por Internet complementaria al sitio con el registro, que permitan mejorar la eficacia en los resultados”, entre otros puntos.

AUNO 18-11-08
GD-HRC

Dejar una respuesta