Adornar el arbolito es más caro que llenar una canasta de alimentos

Los productos que conforman la canasta familiar navideña ofrecida por el gobierno nacional ascienden a 12 pesos. El costo de los artículos de cotillón de temporada no aumentó. Pero el valor mínimo de un set de decoración para el clásico arbolito es de 8o pesos.

Si bien los productos que conforman la canasta de Navidad registraron un aumento del 30 por ciento respecto de 2006 y alcanzó un costo mínimo de 12 pesos, el valor de los artículos del cotillón de la temporada prácticamente no registró una variación de ese tipo: hay nuevos productos, como arbolitos o pesebres con luces incorporadas, que modifican e incrementan aún más los gastos para la decoración típica de las fiestas de fin de año, de modo tal que para vestir un pino navideño hay que gastar por lo menos 88 pesos. En otras palabras, con lo que se gasta para vestir mínimamente un arbolito se podrían comprar, por lo menos, siete canastas…

Durante un recorrido por varias casas de artículos navideños, AUNO tomó nota de los valores y elaboró una lista con los elementos mínimos “indispensables” para los festejos:

  • Los precios de los adornos para el arbolito de Navidad, como boas o guirnaldas, collares de perlas y lluvias varían desde los 0,79 a 4 pesos; los pack de seis unidades de bolas medianas, de los 3 a 6 pesos; las bochas grandes, también de seis unidades, de 6 a 9 pesos; los adornos como moños y miniaturas varían desde los 0,66 a 3,20 pesos; y las luces, desde 6,90 a 29 pesos.
  • Las figuras del pesebre que suele construirse debajo del árbol cuestan desde 2,90 a 7 pesos cada una; y el pesebre completo, de acuerdo al tamaño y la cantidad de las piezas y el material con que están hechas, varía desde los 13 a 200 pesos.
  • Los arbolitos navideños más económicos, siempre de acuerdo a sus marcas y el tamaño, valen desde 17 pesos en adelante y los hay de hasta 289.
  • Para colocar uno de esos moños rojos en las puertas de los frentes de las casas, hay que desembolsar entre 4 y 9 pesos, y si se pretenden adornos como la imagen de Papa Noel o campanas, entre 3 a 19 pesos.

En los comercios de artículos de cotillón hay promociones que por la compra de dos o más productos el gasto es menor, y desde ya que el pack de adornos también cuesta menos que cada pieza por unidad.

Mirta, una empleada de un cotillón del centro de Lomas de Zamora comentó a esta agencia que “la mayoría de los clientes aprovecha las ofertas y promociones”, que “los precios no variaron”, y que es cierto que “hay artículos nuevos como pesebres con luces y árboles de navidad que son caros”.

Por su parte, Adriana, la dueña de otro cotillón pero de Burzaco, estimó que por el agregado de los nuevos artículos, “a la mayoría de los artículos se le suma desde un 40 a 100 por ciento del valor de costo”.

El costo total de la canasta navideña de cotillón que incluye el pino artificial, dos juegos de luces de colores de 100, dos pack de bochas medianas y dos de bochas pequeñas, el puntal de estrella con brillos, tres collares de perlas, dos tiras de lameta y un modesto pesebre (compuesto por las figuras principales y una cabaña) es de 160 pesos aproximadamente.

ENF-AFD
AUNO-05-12-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta