Acto de docentes de Lomas contra el ajuste en educación y por Sandra y Rubén

En el primer día de un paro de 48 horas por reclamos salariales, los docentes realizaron un acto en la Plaza Grigera y marcharon a la sede local de IOMA. Durante la concentración, pidieron justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, a más de un mes de la explosión de la escuela de Moreno.

Carolina Ortiz

Lomas de Zamora, septiembre (12) – En el marco del paro de 48 horas, el Frente de Unidad Docente reunió esta mañana a trabajadores de distintos gremios en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, donde se manifestaron en contra del “ajuste” en la educación pública y luego marcharon hasta las puertas de la Obra Social IOMA para reclamar por el aumento en los bonos de los afiliados.

Durante el acto que se realizó frente de la Municipalidad, homenajearon a Sandra y Rubén, quienes murieron en la escuela 49 de Moreno debido a una pérdida de gas que se produjo dentro del establecimiento horas antes de que comenzaran las clases.

En una concurrida convocatoria, los trabajadores estatales se acercaron hasta la plaza para “repudiar la desidia” por parte del gobierno provincial en las escuelas públicas, según afirmó, en dialogo con AUNO, el secretario general de la CTA Lomas, Pablo Barroso. En la misma linea, analizó lo que sucedió en la escuela de Moreno y aseguró que forma parte de lo que denunciaron “varias veces” sobre la situación de infraestructura de los colegios.

Durante la movilización, los docentes realizaron una suelta de globos y un minuto de aplausos en homenaje a la directora y el auxiliar fallecidos. También acusaron al gobierno de Maria Eugenia Vidal de ser “responsable” por lo sucedido.

El secretario gremial de Suteba Lomas, Javier Perín, expresó que la decisión del gobierno provincial de no invertir en infraestructura y de ajustar en la educación publica se cobró “dos vidas”, y agregó que hoy reclaman con “más ímpetu” los derechos de los trabajadores.

description

Con relación a eso, subrayó que luego de las dos victimas que dejó la explosión en Moreno se hicieron visibles las “deplorables condiciones” en las que se encuentra la mayoria de las escuelas de la provincia y sostuvo que “la única respuesta” por parte del gobierno es “seguir apretando” dentro de la educación pública.

Por último, concluyó que la única forma de frenar el conflicto es “sentarse a hablar” con los docentes y presentar el presupuesto “necesario” que garantice una “escuela pública de calidad”. En ese mismo sentido, afirmó que no están dispuestos a negociar “la dignidad” de ningún trabajador de la educación.

Debido a la movilización, el transito estuvo afectado durante una hora hasta que los docentes se retiraron sin respuestas por parte de los directivos de la obra social a la que pertenecen.

Las medidas de fuerza continuarán mañana con una marcha convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), hacia el Congreso de la Nación para pedir por un presupuesto educativo que garantice “el derecho social a la educación”.

AUNO 12-09-2018
CO-AFG

Dejar una respuesta