A una semana para el inicio de clases, sigue conflicto docente

Desde Ctera insistieron en su pedido para que el Gobierno formalice la paritaria nacional. Baradel denunció amenazas y responsabilizó a Macri y a Vidal por la seguridad de su familia.

Lomas de Zamora, febrero 22 (AUNO).- Los gremios docentes le pidieron nuevamente al Gobierno que formalice la propuesta de la paritaria nacional para que las provincias puedan avanzar en los acuerdos salariales, a menos de una semana para el inicio de las clases.

Este fue el reclamo que los maestros hicieron esta mañana en la sede porteña de Ctera, donde volvieron a pedir a los gobiernos nacional y provinciales “que reactiven las paritarias” porque “son ellos los responsables si las clases no comienzan el 29 de febrero”.

Desde el Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy que “se ha acordado plantear que las provincias trabajen en torno al 25 por ciento, más la asistencia que el gobierno nacional brinda para llegar al 30-32 por ciento, que es el número sobre el cual se trabajó en este tiempo”.

El funcionario también destacó que las autoridades nacionales mantienen conversaciones con las provincias para monitorear en qué estado de la discusión paritaria se encuentran “para que las clases comiencen normalmente”.

“Queremos coordinar una política única en ese sentido para establecer un piso mínimo en todo el país y está en torno a los 8.500 pesos, que eso se ate a futuro al salario mínimo y que no haya duda”, destacó Peña.

Sin embargo, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, cuestionó que a siete días para el comienzo de clases “hubo dos suspensiones” de la firma del acta con subas salariales para el sector ya que los docentes de las provincias “están dependiendo” de esta firma.

Alesso puntualizó según la oferta que efectuó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el martes pasado, “los 6.060 pesos del mínimo nacional para un maestro de grado con jornada simple, pasaban a 7.800 a partir de febrero y a 8.500 a partir de junio”.

Denuncias por amenazas

El secretario general del sindicato de educadores bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, denunció que su hija recibió mails este fin de semana con amenazas de muerte a su familia si no firmaban la paritaria de la provincia de Buenos Aires con la propuesta ofrecida por la gobernadora María Eugenia Vidal.

“El presidente Macri y la gobernadora de Buenos Aires tienen la responsabilidad de garantizar mi seguridad y la de mi familia”, exhortó el gremialista.

Desde Ctera repasaron que estas amenazas a Baradel se suman “a las intimidaciones” que denunció la entidad gremial el último viernes cuando advirtieron que dos policías de civil ingresaron a la sede de la calle Chile 654 durante una conferencia de prensa.

AUNO 22-02-2016
MEM-AFG

Dejar una respuesta