A la espera de los alegatos

A una semana de la sentencia por el asesinato del joven Matías Bárzola, varios testigos señalaron al ex policía acusado del crimen. Sin embargo, otros dijeron no reconocerlo. Para la querella, “no hay dudas” de quién fue el responsable. La defensa, prefiere esperar los alegatos, que serán el jueves de la semana próxima.

Uno de los testigos clave del juicio por el asesinato de Julio Matías Barzola, señaló como el autor del crimen al ex policía Ramón Antonio Peloso de la comisaría 5º de Lomas de Zamora, durante la segunda jornada llevada a cabo hoy en la Sala 1 de los Tribunales del distrito. Sin embargo, de los ocho testigos que hoy prestaron declaración en el juicio oral y público, no todos responsabilizaron al acusado y uno de ellos aportó un dato que marcó el perfil del ex policía.

En su declaración, una de las testigos, Beatriz Mónica Olmedo, relató que en febrero de 2003, cuatro meses antes de la muerte de Barzola, Peloso había baleado por “equivocación” a su hijo Jonathan Gauto por la espalda.

Tras ese hecho, Olmedo fue a la comisaría para presentar la denuncia y se habría encontrado con el ex policía, quien confesó: “Le pegué un tiro al negrito de mierda, pero yo le quería pegar a Bárzola”. ( ver La antesala de…. )

La abogada querellante y representante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, calificó esta declaración como “central” porque apunta directamente al acusado.

En la Sala 1 de los Tribunales de Lomas de Zamora, familiares y amigos del chico fallecido brindaron su apoyo con pancartas y remeras que mostraban el rostro de Martín.

Luego de terminada la sesión, María Estela Velásquez, madre del chico fallecido, se mostró serena y deseó que el jueves que viene a las 8 cuando se entreguen los alegatos “tengamos una buena resolución”.

Asimismo, admitió a AUNO su “confianza en la abogada y en los testimonios” que, junto con las declaraciones de ayer, completan el número de 15 en la causa.

Al ser consultado por esta agencia, el abogado defensor de Peloso, Rafael Héctor Paita, prefirió “no opinar y esperar” los alegatos para “analizar los testimonios y hacer una evaluación general” de la causa y la situación de su defendido.

Por su parte, María del Carmen Verdú enfatizó que “no hacen falta hipótesis sobre lo que puede llegar a pasar en el juicio, porque hay certeza del terror que infunde Peloso en la gente del barrio (de Fiorito)”.

En la misma tónica se refirió a lo expuesto por uno 1de los jóvenes que lo acompañaban a Matías y que, según su declaración, vio a el “Oso”. En su criterio, testimonios como éste “no dan lugar a dudas para que se declare al ex policía como culpable”.

En la primera jornada del juicio (el jueves 3), la madre del joven dio su testimonio sobre el hecho y ratificó las distintas versiones que recibió de parte de la Policía del barrio, que variaron entre un suicidio, un intento de robo a un automovilista que se defendió y lo mató, y una tentativa de robo a la que el chico se habría resistido.

También, dieron a conocer sus pruebas el médico forense Alfredo Romero y el perito balístico Miguel Angel Agudo, que coincidieron en que el impacto de la bala fue de “arriba (de su oreja) hacia abajo y de atrás hacia delante”, aun que todavía no pudo determinarse el recorrido debido a que el proyectil no salió del cuerpo.

Sin embargo, uno de los jóvenes que acompañaba a Barzola el día que recibió el disparo declaró durante el juicio no haber reconocido a Peloso como autor del hecho, dado que había cruzado la calle para pedir fuego, aunque afirmó que Matías le había dicho que Peloso “le tenía bronca”.

El padre de este joven también ratificó la versión de que el “Oso” se dirigió a su casa para hablar con el chico y decirle que “no debía implicarlo (a Peloso) en su declaración”.

SES-CP-AFD
AUNO-04-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta