A 10 años de la Ley de Identidad de Género, más de 12 mil personas rectificaron su DNI

De acuerdo al Renaper, desde la sanción de la Ley N° 26.743 fueron 12.655 las personas que rectificaron su DNI de acuerdo con su autopercepción de género.

A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que de 2012 a la fecha, 12.655 personas rectificaron su DNI de acuerdo con su autopercepción, y 354 de ellas se identificaron como “No Binario” a partir del decreto presidencial Nº 476, sancionado en 2021.

A partir del 9 de mayo del 2012, con la sanción de la normativa, el Estado comenzó a reconocer a la identidad de género como un derecho humano fundamental y la definió como “vivencia interna e individual”. Gracias a la implementación de la ley, la modificación del nombre, la imagen y el género en el DNI puede realizarse mediante un procedimiento administrativo personal y gratuito, que no exige ningún diagnóstico médico ni orden judicial. 

El Renaper dió a conocer que, desde la implementación de la Ley, el 62 por ciento de las personas que rectificaron su DNI optaron por modificar su género a “Mujer”, mientras que el 35 por ciento eligió la categoría “Varón”. El informe muestra que quienes optaron por el género “Varón” lo hicieron en edades más tempranas que las personas que lo modificaron por “Mujer” o “No binario”. Según las cifras del organismo, quienes realizaron este trámite fueron mayormente jóvenes adultos, con un promedio de 33 años

Los datos publicados informan que 26 de cada 100 mil habitantes de Argentina decidieron hacer modificaciones en su DNI de acuerdo a la identidad de género autopercibida, de los cuales el 37 por ciento tiene su domicilio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la Ciudad de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de habitantes que realizaron este procedimiento: 47 personas de cada 100 mil.

Cabe destacar que en 2012, año en que se sancionó la ley, se realizaron 1.708 trámites, mientras que en los años posteriores se observó un descenso que se incrementó con la llegada de la pandemia. A partir de 2021 tuvo lugar un notable aumento en las solicitudes de rectificación, principalmente desde la implementación del decreto Nª 476/21, que permite incluir una “X” en el DNI en aquellos casos donde las personas se autoperciban como “No binario”.

Accedé al documento haciendo click aquí. 

11-05-2022
CM-MEM

Dejar una respuesta