Con un encuentro en la Plaza Grigera, fue lanzado el proyecto Murgas en Lomas de Zamora, una iniciativa destinado a chicos y jóvenes para que encuentren un espacio y actividades artísticas que los incluyan en sus barrios.
El proyecto Murgas en Lomas de Zamora, impulsado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lomas de Zamora es “un espacio de prevención desde la creatividad en la comunidad” es parte de un conjunto de talleres y cursos impulsados con el fin de desarrollar agrupaciones de baile y expresión artística en el distrito.
Los talleres de baile y de bombos con platillos, tienen como objetivo atraer a chicos y jóvenes para incluirlos en una tarea específica adentro de su barrio. La encargada del proyecto, Mirta Candia, remarcó que la iniciativa surgió en 2004 a partir de un diagnóstico territorial que reflejaba “que los adolescentes entre 13 y 18 años, si no estaban en un club de futbol barrial y habían abandonado la escuela no tenían ninguna institución que los contuviera”.
Por lo que la murga es una excusa para lograr a través de una actividad creativa que los chicos y adolescentes del municipio puedan tener un lugar diferente de participación que a su vez los contuviera y así mantenerlos alejados de las calles.
El proyecto trabaja además con diversas instituciones y diferentes planes sociales, como el Plan Vida, el Instituto de Formación Laboral Nº 1, y los hospitales Estévez y Pueblo de la Paz.
Además de los de murga, se realizarán diversos talleres orientados a completar la formación de los que concurran a la murga, como el taller de aplique y bordado y el de maquillaje.
Los docentes que los dan son jóvenes de entre 16 y 19 años salidos del proyecto, que son considerados como un ejemplo a seguir por los chicos que concurren.
Por otra parte, a partir del proyecto “Murgas en Lomas de Zamora” se generó otro denominado “Murga, escuela y comunidad”, que conecta las diferentes áreas de estudio con el fin de fortaleces la identidad lomense y la participación de los chicos en diversas actividades barriales.
Las personas que estén interesadas en ser parte de la murga, pueden acercarse todos los sábados a partir de las 14.30 a la Plaza Grigera, Hipólito Yrigoyen al 8700, frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora. Para mayor información, también podrán comunicarse al teléfono 4239-9700, de lunes a viernes, de 9 a 14.
NFB-AFD
AUNO-29-04-10