Un nuevo reclamo de vecinos de Budge por las inundaciones

Unas 50 personas reclamaron en la Municipalidad obras hídricas. Denunciaron “agresiones” de parte del personal de seguridad, dicen que fueron provocados “para generar una situación de violencia”. Exigieron tener una reunión con Insaurralde para encontrar una solución conjunta al problema.

Vecinos autoconvocados de la localidad de Ingeniero Budge, de Lomas de Zamora, marcharon una vez más a la Municipalidad local para exigir a las autoridades “trabajar en conjunto” en un plan de saneamiento y desagüe para hacerle frente a la problemática hídrica que les causa inundaciones y problemas de salud. Aunque para el próximo 6 de mayo pautaron un encuentro con el intendente Martín Insaurralde, los manifestantes denunciaron a AUNO al personal policial por haberlos “empujado” y tratado con “actitudes prepotentes”.

Alrededor de las 9, unas 50 personas representantes de barrio se movilizaron con la idea de tener una reunión con el jefe comunal para que escuchara los problemas de salud que padecen dada la “falta de obras” como cloacas y redes de agua potable, entre otras, que hacen a la infraestructura para que un lugar sea lo más habitable posible.

Es que hace poco más de un mes, la asamblea había logrado un encuentro con el secretario de Obras Públicas, Julio Massara, y obtuvo su compromiso de colaborar con el proyecto de saneamiento hídrico que ellos presentaron, pero aún “no lo hizo”, aseguró a esta agencia Graciela Enrrique, una de las vecinas.

“Habíamos agotado todas las instancias para hacernos escuchar”, argumentó ya que luego de intentar hablar con el intendente y recibir la noticia de que no se encontraba en la Municipalidad decidieron entrar y realizar una sentada.

Esta medida alertó a la seguridad del edificio, que llevaron a cabo una suerte de “operativo”, durante el que los vecinos denunciaron haber sido “maltratados”.

El objetivo de la asamblea barrial de concretar una reunión con la máxima autoridad municipal tiene que ver con que desde hace siete años realizan reclamos sobre los problemas que significa carecer de un sistema de agua potable “con correcto mantenimiento” y cloacas en un barrio lindero a la cuenca Matanza-Richuelo que, es “más bajo que los demás”, por ende, inundable, especificó Enrrique.

“La gente se conecta a las zanjas como (si fueran) cloacas”, graficó Cristian Mendez, otro de los integrantes de la asamblea, que además señaló que hay “varios problemas” por los que deben reclamar, ya que también hay calles sin terminar, “muy pocas están asfaltadas, no hay desagües y hay pocas luminarias”.

Por esa razón, para el próximo 6 de mayo la asamblea elevó un petitorio con 468 firmas de los habitantes del barrio en el que señalan cada una de las problemáticas y un temario con los principales puntos a tratar en la reunión que abarcan: plan de saneamiento, cloacas, red de agua potable “que no llega a muchas casas”, una obra abandonada en la calle Campoamor y la judicialización de una vecina que, en septiembre pasado, fue imputada por personal de la policía de la comisaría 10ª de Lomas de Zamora, por corte de ruta mientras se manifestaba (Ver nota Vecinos de Budge denuncian…/article/vecinos-de-budge-denuncian-la-judicializacion-de-s/ ).

Asimismo, planean presentar nuevamente un informe técnico de riesgo sanitario realizado en 2007 por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que da cuenta cómo los problemas infraestructurales llevan a afecciones en la salud. El estudio demostró la presencia de la bacteria Escherichia Coli, debido a la exposición de los deshechos ante la falta de cloacas. Esa bacteria, puede causar afecciones respiratorias, renales, intestinales y alergias en la piel, entre otras enfermedades, que los habitantes del lugar ya tienen.

Eva Rodríguez, por su parte, adelantó a esta agencia que pretenden continuar con estudios epidemiológicos y sobre los virus que puede llegar a haber en el barrio porque “la mayoría de los niños viven con el puff” (el broncodilatador para personas que sufren problemas respiratorios) y quieren tener estadísticas certeras sobre la contaminación del lugar.

CP-AFD
AUNO-30-04-10

Dejar una respuesta