Lomas de Zamora, julio 4 (AUNO).- Hace frío, sí. Tanto que incluso para quienes disponen de un techo y una pequeña estufa es difícil sobrellevar esta situación. Pero el panorama es aún más adverso para aproximadamente 20 escuelas públicas de Lomas de Zamora que deben afrontar el frío polar sin calefacción en las aulas, ni suministro de gas. Se trata de primarias, secundarias y jardines que denuncian ausencia de suministro de gas, falta de estufas en las aulas, daños edilicios y desperfectos en las calderas. Tres suspendieron las clases y dos recortaron sus horarios.
Si bien el Concejo Escolar local le otorgó a algunos establecimientos estufas eléctricas para paliar esta problemática, los docentes denuncian que se trata de soluciones “precarias” que no enmiendan “el problema estructural” existente.
“La situación de infraestructura es problemática desde hace muchos años, los sucesivos consejos escolares no han tenido un trabajo serio y esto se agrava en el invierno”, criticó el secretario administrativo de Suteba Lomas, Rubén Ciuró.
En estas circunstancias, al menos tres escuelas resolvieron no dictar clases y otras dos trabajan con horarios reducidos. No obstante, docentes y directivos denunciaron que reciben “presiones y amenazas de las autoridades para que no suspendan las clases”, a pesar de las condiciones climáticas, y por ello prefirieron que no se publiquen sus nombres.
“Para un normal dictado de clases se debería tener una escuela en condiciones. A veces aparece la inspección para que haya clases a como dé lugar. Parece que del otro lado del Riachuelo está bien reclamar pero de este lado no”, sentenció Ciuró.
Uno de los establecimientos que sufre mayores problemas en el sistema de calefacción —explicó el secretario administrativo del gremio de educadores— es la Escuela Media Nº 23 del barrio El Faro de Lomas de Zamora que desde hace más de diez años carece de suministro de gas natural.
Similar es el caso de la Escuela Nº 370 de Villa Albertina, cuyos docentes denuncian ausencia de “calefacción en las aulas y falta de vidrios” en las ventanas.
Asimismo, otras escuelas que reclaman soluciones en el sistema de calefacción son las escuelas Nº 22, 24, 26, 34, 37, 41, 44, 50, 301, 334, 349, 360, 365, 392 y los jardines Nº 925 y 938.
“El Consejo Escolar debería hacer un relevamiento del estado de todo el sistema de calefacción a principio de año y en ese momento reparar o cambiar las estufas y proveer de gas a los establecimientos que no lo tienen. Pero año tras año esto no se hace y cuando viene el frío se sufren las consecuencias”, concluyó Ciuró.
GAVQ-AFD
AUNO–04-07-11