Murió Groppi

Alberto Groppi gobernó Esteban Echeverría durante cuatro períodos, el primero de ellos durante la última dictadura militar. A pesar de haber sido acusado por organizaciones de Derechos Humanos de encubrir crímenes de lesa humanidad, volvió a ocupar la intendencia en 1995, aliado a Eduardo Duhalde, y la mantuvo hasta 2007. Llegó al cargo por un partido vecinalista, siempre por fuera de las grandes estructuras partidarias, pero dependiente de éstos.

Lomas de Zamora, diciembre 12 (AUNO).- El ex jefe comunal de Esteban Echeverría Alberto Groppi, quien gobernó el distrito durante parte de la última dictadura militar y en el período 1995-2007, falleció esta tarde como consecuencia de una esclerosis, según confirmó su familia.

Asumió el puesto de comisionado civil el 27 de noviembre de 1979, cuando el país estaba bajo las órdenes de Jorge Rafael Videla, y mantuvo ese cargo hasta la vuelta de la democracia en 1983. Debido a este mandato durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, Groppi fue acusado por organismos de Derechos Humanos de encubrir los crímenes de lesa humanidad perpetrados en los cinco centros clandestinos de detención del distrito: el Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica (Cipra), la Comisaría 1era de Monte Grande, la 205 (por la ruta nacional), la Unidad Penal Nº 3 de Mujeres y Transradio Internacional.

Años después, en 1995, el contador volvió a ser elegido intendente de Esteban Echeverría, esta vez acompañando la candidatura a gobernador bonaerense de Eduardo Duhalde. Llegó al cargo por un partido vecinalista, siempre por fuera de las grandes estructuras partidarias del peronismo o el radicalismo, pero dependiente de éstos.

Ocupó la jefatura comunal hasta 2007, año en que la por entonces concejal de Avellaneda Victoria Donda Pérez presentó un escrito a la Junta Electoral de la provincia para impugnar la candidatura de Groppi a un nuevo mandato municipal por haber sido “comisionado de la dictadura que caminaba con Massera y Videla, lo que habla de su cercanía con estos personajes nefastos”.

Esa acusación precisaba “que el edificio municipal donde tenía su despacho lindaba pared de por medio con el centro de detención ilegal conocido como Comisaría de Monte Grande; incluso su oficina poseía una puerta que conectaba con la comisaría”.

En julio de 2007, cuando se hallaron cráneos con orificios de bala en el centro clandestino Transradio Internacional, la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, afirmó que el ex intendente “no podía no saber” lo que sucedía en los años de plomo en Esteban Echeverría.

Sin embargo, las críticas hacia Groppi no sólo se centraron en lo que fue su mandato durante la represión. Luego de dejar la función, los casos de ñoquis salieron a la luz y su sucesor, Fernando Gray, resolvió dar de baja “200 cargos políticos” que representaban para el municipio “un gasto de 5 millones de pesos anuales”.

Una deuda de más de 25 millones de pesos, empleados que no trabajaban desde 1998, entre otras presuntas irregularidades, fueron algunas de las huellas que dejaron los doce años que duró la gestión Groppi en Esteban Echeverría.

Los restos del ex jefe comunal de 67 años serán velados mañana en la cochería Di Lorenzi de Monte Grande.

PT-AFD
AUNO-12-12-11

Dejar una respuesta