«Una respuesta a todos los discursos de odio»: así se vivió la 7° Marcha del Orgullo en Lomas de Zamora

El colectivo LGBTQ+ se movilizó «contra el odio y la violencia» y para reclamar «dignidad». Durante la jornada también hubo críticas al gobierno de Javier Milei y se remarcó la necesidad de resistir para sostener los derechos conquistados en los últimos años.

«Esta marcha es una respuesta a todos los discursos de odio«, afirmaron integrantes del colectivo LGBTQ+ durante la 7° Marcha del Orgullo en Lomas de Zamora. La movilización avanzó desde la avenida Hipolito Yrigoyen y Oliden hasta la plaza Grigera, en el sur del conurbano bonaerense, entre una multitud de trajes, colores y banderas que buscaron visibilizar la diversidad y reclamar por derechos.

El desfile se destacó por los trajes impactantes que lucieron las activistas. Una de ellas sorprendió con un vestido coronado por enormes alas negras. La Criada, en tanto, confeccionó su propio enterito gris, intervenido con un tul lila en la cintura. También participó la santafesina Victoria Gorosito, quien apostó por un look inspirado en las comparsas: corpiño con brillos, tanga y botas rojas hasta la rodilla. 

La 7° Marcha del Orgullo de Lomas de Zamora se destacó por sus trajes. (Fotos: Camila Álvarez).

«Todos los discursos de odio se incrementaron desde el inicio del gobierno de Javier Milei y tenemos la necesidad de visibilizar las incidencias y las diversidades del conurbano. Es una respuesta a todos esos discursos de odio«, afirmó la drag queen La Criada para AUNO.

Mientras avanzaba por la avenida, recordó el caso de Trenti, una fotógrafa de 29 años que falleció el 18 de noviembre al ser atropellada por un patrullero en el conurbano bonaerense. Las organizaciones de la comunidad LGBTQ+ habían un transfemicidio y exigen justicia. «La policía atenta contra nuestras vidas, contra la vida de las diversidades. El mes pasado, mataron a dos compañeras y necesitamos explicaciones y que se hagan responsables», reclamó.

El otro caso por el que también reclamaban justicia es el de Samuel Tobores, quien murió luego de un violento procedimiento policial en una parada de colectivos sobre la ruta 38, en la localidad de Villa Parque Siquimán, mientras regresaba de su trabajo en un hotel de Villa Carlos Paz.

Un testigo confirmó ante la justicia que Tobares fue interceptado por dos agentes de la Policía de Córdoba, que lo agredieron sin dar voz de alto y que lo mantuvieron sometido durante varios minutos.

La autopsia realizada al cuerpo confirmó que Tobares presentaba múltiples lesiones compatibles con un ataque y determinó que falleció antes de ingresar al Hospital Domingo Funes.

La Marcha del Orgullo avanzó en el centro de Lomas de Zamora. (Foto: Camila Álvarez).

«Las marchas del conurbano son algo más territorial y que penetran totalmente en la sociedad, así que para mí es fundamental que se generen este tipo de eventos», insistió La Criada

Mauro Ñañez, integrante de la comunidad LGBTQ+, coincidió: «Es importante visibilizar la diversidad, el orgullo, lo colectivo, la alegría y protestar, reclamar por la ampliación de derechos, y mucho más en un contexto en el cual el Gobierno nacional busca oprimir a la mayoría de la sociedad», expresó Mauro Ñañez, integrante de la comunidad LGBTQ+».

«Vengo a resistir por la Ley de Identidad de Género»

Para Mia Benítez, desde que la legislación 26.743 fue promulgada en 2012, es mujer trans. «Vengo muy conmovida y con toda mi furia trans», aseguró a este medio. 

La movilización adquiere especial relevancia ante los recientes decretos de Milei que restringen el acceso de menores a tratamientos hormonales y limitan derechos fundamentales para esa población.

«Estamos viviendo un contexto político que no nos favorece a nosotras, las mujeres trans, ni a toda la comunidad. Es muy importante seguir visibilizando nuestras realidades porque en los municipios del sur y del oeste del conurbano todavía no es lo mismo ser trans o ser gay que en la Capital. Todavía hay muchos prejuicios y falta de información, y por eso seguimos defendiendo nuestros derechos», reclamó.

Giuliana Alexa Martinez fue vestida con un pantalón y un corpiño rosado, acompañados por unas alas blancas. Contó que esta fue la séptima marcha en la que participa y recordó que su primera experiencia había estado marcada por los nervios y la incertidumbre: «Ahora lo vivo más lindo y divertido». 

«Nosotras estamos prohibidas por expresar lo que somos y este Gobierno, que lo digo con todas las letras, es represor, autoritario», cuestionó Martínez.

Además de las activistas de la comunidad LGBTQ+, feriantes y vecinos de Lomas de Zamora también se sumaron a la Marcha del Orgullo, que durante varias cuadras propuso visibilizar otra realidad: la de la dignidad, los derechos conquistados y la construcción colectiva.

AUNO-08-12-2025

CM-MB

Dejar una respuesta