En un evento que combinó diversión y divulgación científica, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) presentaron el martes los cinco videojuegos desarrollados durante este cuatrimestre y que ya están disponibles para probar de manera gratuita desde las cuentas en redes sociales de cada uno de los equipos.
Las iniciativas, que llevan los nombres de EcoPleco, Plástico Zero, Abono Aventura, Rebel Up y Ciclovida, fueron exhibidos por primera vez al público en 15 computadoras, entre las que estaban distribuidas las familias, amigos, amigas, estudiantes, docentes y autoridades de la casa de estudios, entre ellas el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón.
A lo largo de la jornada, los creadores de cada proyecto guiaban a los jugadores y premiaron a los ganadores con caramelos, stickers y pulseras y tatuajes temporales. Luego, les entregaban un folleto con un código QR para acceder a la página oficial de cada iniciativa y jugar online a partir del miércoles.
Marcelo Ostres, uno de los docentes de la cátedra Diseño Multimedial, consideró que la experiencia de diseño de videojuegos «es muy buena» y que los equipos «hicieron un gran trabajo». «Es una excelente experiencia de aprendizaje entre alumnos y profesores. Estamos orgullosos porque nuestra materia sigue marcando tendencias«, sumó en un posteo en su cuenta de Instagram al cierre de la presentación.
Una de las creadoras de Rebel Up Azul Gilli destacó que este evento es la oportunidad de «mostrar los trabajos, pero también de celebrar todo el esfuerzo y sacrificio de los equipos». «Es maravilloso ver cómo la gente juega en vivo, te da sus opiniones y saber qué cosas hay que mejorar para el juego», enfatizó.
Además, reveló que ya recibieron invitaciones de varias escuelas para llevar el proyecto sobre upcycling. «Esto es como el inicio de algo más grande. Nos encantó la historia y la queremos seguir desarrollando», sostuvo la estudiante de la carrera de Publicidad.

«Estamos muy felices y con mucha satisfacción por haber aportado un granito de arena para que estos videojuegos sean posibles. Todos hicimos una parte para que este evento pueda realizarse», aseguró Micaela Vera, una integrante del grupo que desarrolló Ciclovida.
La intención es que acercar el proyecto a las escuelas para que «más gente hable de movilidad sustentable». «Nuestro juego tiene una narrativa lúdica y divertida que permite llegar rápido a los chicos», indicó Vera.
Los trabajos de este cuatrimestre también fueron Eco Pleco, que busca concientizar sobre la presencia de microplásticos en el Mar Argentino; Plástico Zero, que plantea alternativas sustentables sobre el reciclaje; y Abono Aventura, que aborda la importancia del compostaje. Todos estos proyectos ya están disponibles para jugar online y de manera gratuita.
AUNO-28-11-2025
ANV-MB


