«La movilidad sustentable es un tema que se habla poco y es muy complejo para enseñarlo en las escuelas», explicó Micaela Vera, una de las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que diseñó Ciclovida, un videojuego que invita a reflexionar sobre el impacto ambiental del uso del transporte público a través de una aventura por lugares icónicos de la ciudad de Buenos Aires.
El juego, que está dirigido a chicos y chicas a partir de los 12 años, cuenta la historia de Aria y Ray, que deben superar distintos obstáculos en un recorrido que los llevará por el Obelisco porteño, el Congreso de la Nación, la Casa Rosada y una zona rural a las afueras de la Capital.

Para comenzar, el jugador debe elegir un personaje, que inicia la aventura al despertarse y descubrir, al mirar el reloj, que está llegando tarde. Desde ese momento, deberá superar tres niveles con distintos tipos de dificultad, mientras avanza con rapidez y atención.
Ciclovida: jugabilidad, objetivos y presentación
A diferencia de los videojuegos tradicionales, los creadores de Ciclovida diseñaron el primer nivel como el más difícil, ya que el jugador utiliza a lo largo de la aventura distintos medios de transporte, que se vuelven más beneficiosos para el medio ambiente.
De esa manera, en la primera misión, el personaje estará al volante de un auto eléctrico, que deberá esquivar otros vehículos en el trayecto hacia la ciudad de Buenos Aires, bajo un cielo totalmente oscuro por la contaminación ambiental.
En la segunda será el turno del monopatín eléctrico, con el que deberá continuar su camino, aunque ya con un cielo más despejado. En este nivel también aparece Smogus, el antagonista de este juego y responsable de generar el humo que dificulta la visión de la ciudad.

«La tercera misión está ambientada en una zona rural porque nos inspiramos en una organización llamada Voy en Bici, con la que estamos trabajando. Ellos recolectan partes de bicicletas para armarlas y dárselas a los chicos de las escuelas rurales», reveló Vera, que cursa la carrera de Publicidad, en diálogo con AUNO. A diferencia de los niveles anteriores, en este último hay que esquivar vacas, gente tomando mate y pacas de heno.
Ciclovida estará disponible a través de un link en su perfil de Instagram a partir de su presentación, que será este martes 25 de noviembre a las 18 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. También presentarán a los videojuegos Rebel Up, Plástico Zero, Abono Aventura y Ecopleco.
Además de Vera, el equipo también está integrado por Nahuel Sosa, María Fau, Franco Martello y Victoria Greco, con la coordinación de los docentes Sebastián Violante y Marcelo Ostres de la materia de Diseño Multimedial.
AUNO-24-11-2025
ANV-MB


