El afiche «perdido» de Malvinas, a resguardo en manos de los Veteranos

La docente Mariela Festorazzi obsequió a los excombatientes de Esteban Echverría el cartel refaccionado gracias a la rifa solidaria.

El cartel restaurado gracias a la colaboración solidaria de la comunidad malvinera ya tiene su lugar en el museo del Centro de Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría, donde fue entregado por la docente echeverriense y egresada de la UNLZ Mariela Festorazzi el pasado sábado, en un emotivo acto que contó con la participación de excombatientes y vecinos de la zona.

El afiche descansa ahora resguardado por un marco de madera y un vidrio que lo recubre de cualquier daño que pudiera sufrir. Foto: Rodrigo Lezcano.

Mariela arribó al local sin revelar el sentido de su visita: llevaba un regalo «secreto» que le costó disimular: el cartel, de un tamaño considerable, debió ser ingresado al recinto por varios veteranos, que ayudaron a la docente a colgar la sorpresa, antes de que se iniciara el acto.

Una vez reunidos los presentes, la docente reveló junto a Américo Farías, presidente del Centro, lo que ocultaba esa lona con la bandera de Argentina: el cuadro que tanto esfuerzo requirió y que fue posible restaurar «gracias a la gente que sumó su granito de arena para tener este afiche en condiciones de preservación museológica”

Por su parte, Farías agradeció el regalo y remarcó: «Esto es un recuerdo muy lindo, nosotros no lo veíamos porque estábamos en la guerra, pero tiene unas palabras muy reales”.

Fotos, armas y hasta un pedazo de tierra de Malvinas: los tesoros del museo echeverriano

Tras este emotivo momento, los veteranos realizaron la despedida del año, con invitados especiales, como la agrupación de excombatientes de Ezeiza y familiares y alumnos del colegio Saperi de Monte Grande, donde aprovecharon a realizar una recorrida por todos los objetos que tienen en su museo.

Allí se pueden encontrar desde réplicas del armamento hasta objetos reales utilizados en el combate, tanto por soldados argentinos como ingleses. También hay pedazos de tierra malvinenses llamadas “turbas”, que según contaron, llevaron “a escondidas” porque no les dejaban traer nada de las Islas.

Además, hay fotos de todos los echeverrienses que fueron a la guerra, el recuerdo con sus nombres en placas, reconocimientos por parte del municipio, cartas de la época, y homenajes expendidos por diferentes organizaciones. No pasa desapercibido el recuerdo al A.R.A San Juan y sus tripulantes.

28-12-2024
RL_MEM

Dejar una respuesta