Más de 2.500 personas participaron del Primer Congreso de la Comunidad en Lomas de Zamora, un evento organizado por la Municipalidad para fomentar el debate vecinal y enriquecer, con estas propuestas comunitarias, las políticas públicas del año entrante.
A lo largo de la jornada, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Parque de Lomas, se conformaron 17 comisiones que abordaron temas claves como Seguridad, Cultura, Educación, Juventud y Salud, cuyas ideas y reflexiones finales serán evaluadas para integrarse a la gestión 2025.
Como parte del kit de acreditación, los vecinos recibieron una carta del intendente lomense, Federico Otermín, en la que el mandatario compartía su visión sobre la construcción de la comunidad: “La invitación a gobernar con los vecinos, a convocarlos a la toma de decisiones y a participar es también un ejercicio de mutuas y pacientes escuchas”.
Cómo se vivió el Congreso: voces de los vecinos
Desde temprano, el Parque de Lomas se llenó de gente que, con su acreditación en mano, recorrieron el predio en busca de sus comisiones. La jornada transcurrió con la energía de un gran encuentro comunitario: grupos reunidos bajo los árboles, mates compartidos y expectativa de cómo transcurriría el Congreso.
“Nosotras vinimos por el área de Cultura, que es muy amplia. De lo que se trate va a estar bien, porque está bueno este encuentro, va a ser el disparador de cosas futuras muy lindas ”, comentó una vecina de Banfield a AUNO.
Las comisiones se desarrollaron de maneras diversas: por ejemplo, en la de Juventud, los participantes se sentaron en el piso, mientras una mediadora guiaba las preguntas que promovieron el debate entre los jóvenes lomenses.
En Cultura, la organización fue diferente: la conversación se organizó en forma de círculos, donde alrededor de 10 personas reflexionaron sobre cada tópico, para luego compartirlo con los otros grupos y, entre todos, unir las conclusiones en una propuesta final.
Por otro lado, en Seguridad, el ambiente fue más formal y acalorado. Los vecinos participaron activamente, sentados frente a una mesa de coordinadores, donde el intercambio fue constante. Hubo debates intensos, desacuerdo y momentos de tensión con gritos entre los participantes.
Culto fue una de las áreas que sorprendió por su diversidad y compromiso con la mejora de la propia comunidad y del distrito. Católicos, evangelistas, judíos, umbandas, entre otros, dijeron presente en la comisión de Culto y comunidades de Fe.
En la comisión de Educación, AUNO tuvo la oportunidad de hablar con la subsecretaria del área, quien destacó que “la idea es ampliar lo que ya se viene trabajando y escuchar a la comunidad que habita las escuelas” para poder reforzar la agenda 2025, y seguir con los programas de Lomas lee, Ciencia y tecnología, y campañas contra el bullying.
Cada área volcó todas sus ideas en un texto, que luego fue presentado frente al intendente Federico Otermin.
Un cierre cargado de expectativa
El evento culminó en el microestadio del parque municipal, con la presentación de conclusiones de cada comisión. Las voces de los vecinos fueron protagonistas, al compartir las experiencias y reflexiones obtenidas durante el extenso encuentro.
También hubo lugar para las palabras del intendente Otermín, que resumieron el espíritu del evento: “Todas y cada una de las cuestiones que ustedes escribieron van a ser el pilar del programa de la comunidad 2025. Nuestro objetivo va a ser mejorar la calidad de vida en Lomas de Zamora, y eso lo vamos a hacer en comunidad”.
Además, Otermín destacó la importancia de generar una comunidad más unida y comprometida: “Inauguramos una tradición de vecinos y vecinas de Lomas de Zamora juntándose para debatir las políticas públicas del distrito”. En ese sentido, el mandatario recalcó que desde la gestión esperan multiplicar los encuentros vecinales, para consolidar un modelo de gobierno participativo.
28-12-2024
LAS_MEM