“Hay periodistas que no son estrellas”

Facundo Gari ideó una página web en la que sus colegas y reporteros gráficos responden a un cuestionario que les pide su punto de vista respecto del oficio. Se llama _Queremos Responder_. En las respuestas afloran experiencias, opiniones y anécdotas del trabajo cotidiano.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, noviembre 5 (AUNO).- Queremos Responder es la nueva página web de Facundo Gari, en la que el periodista publica cuestionarios respondidos por colegas y fotógrafos de distintos medios nacionales, que opinan sobre temáticas como la ética y la función de la actividad en estos días. “Está dirigido a periodistas y estudiantes”, dice el creador.

Gari, de 29 años, dio sus primeros pasos en AUNO, donde consiguió una pasantía para trabajar en Página/12. Fue colaborador de los diarios La Unión y La Razón y actualmente trabaja para la revista Novedades sobre las Artes Nuestras (NaN), una publicación autogestiva sobre cultura, que también tiene sitio web.

Hasta ahora, han respondido mayormente periodistas de diarios y agencias de noticias, como el editor del suplemento No (Página/12), Luis Paz; o Pablo Marchetti, columnista de Mu y La vanguardia. También Alejandra Fernández Guida (DyN, AUNO), Pablo Sieira (Noticias Argentinas), Mariano Verrina (Clarín, AUNO), Juan Ignacio Provéndola (Página/12, Perfil), Marcelo Acevedo (24 Cuadros, NaN) y Vanessa Escuer (El País), redactora y fotógrafa especializada en zonas de conflicto.

-¿Cómo surgió la idea de armar esta página?
-Fue para joder. Trabajo en NaN como coordinador del sitio web. Siempre me gustaron los blogs. Federico Córdoba tenía uno en el cual se les hacían preguntas a músicos y artistas sobre sus otras pasiones, llamado Estados Desunidos. Hay muchos de este estilo. Desde el debate de la Ley de Medios se habla mucho del periodismo y de la comunicación en general, pero no había un lugar donde los trabajadores de prensa hablaran de periodismo, que muestre la actitud de los trabajadores, de tipos que trabajan para ganarse el pan. Mi intención era meter todo eso en un solo lugar: una página web.

-¿Cómo elegís a tus entrevistados?
-Cuando hice mi primera experiencia laboral tenía 19 así que hace casi diez años que hago periodismo. Empecé por mis amigos, colegas. Es decir, personas muy cercanas. Muchos son o fueron alumnos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Conocidos que sabía que me iban a hacer la gauchada. Soy de periodismo gráfico, por lo tanto, la mayoría de mis contactos son de gráfico. Una de las diez o quince preguntas del cuestionario es “¿a quién le harías este cuestionario?” De esta manera intento salir de la gente que conozco. Busco a esa persona a través de las redes sociales, le mando el cuestionario por e-mail, lo edito y lo subo a la página. Ése es mi trabajo. Con respecto a la elección de los periodistas, son todos trabajadores, no “estrellas” o famosos. No les voy a mandar el cuestionario a Jorge Lanata o a Víctor Hugo (aunque no creo que me los respondan). La gran mayoría no son del “star system”, “estrellas” como ellos. La mayoría somos explotados. La gran mayoría pagamos derecho de piso. La gran mayoría tiene idas y vueltas con sus editores. A estos periodistas les voy a mandar el cuestionario porque hay periodistas aparte de las “estrellas”. Además, busco entrevistar a los jóvenes por coincidencia generacional y porque suelen laburar más en el barro y con ojos más nuevos que los que tienen más experiencia, que ya vivieron esa etapa.

-¿Qué buscás con estas entrevistas? ¿Sacaste alguna conclusión de estos cuestionarios?
-Busco y veo respuestas distintas pero ahí está la riqueza. Uno puede ver que hay respuestas diferentes a la misma pregunta, por ejemplo a: “¿Cuál ‘W’ es más importante?” Para algunos es el “qué”; para otros, el “cómo”. Se da un buen debate. Con estas preguntas busco poner en debate los conceptos periodísticos con respuestas de los mismos periodistas. De preguntarnos a nosotros mismos qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.

-¿Cuáles son tus próximos periodistas/ fotógrafos a entrevistar?
-Algunos ya los tengo hechos y los tengo que cargar al sitio. A otros les tengo que enviar los cuestionarios. Los nombres son Luciana Bertoia, Alejandro Soifer, Tomás Astelarra, Sebastián Lozano, Walter Lezcano y Analía Fernández Fucks.

AUNO-05-11-2014
AAM-MDY

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta