Piden revisar el calendario nacional de vacunas

Es para los chicos y chicas de entre 6 y 16 años. Lo pidió Salud bonaerense ante el inicio de clases el próximo lunes. Entre esas edades deben tener las ocho vacunas al día.

Lomas de Zamora, febrero 27 (AUNO).- Los chicos de entre 6 y 16 años deben tener las ocho vacunas al día al comenzar las clases el lunes venidero, advirtió el Ministerio de Salud bonaerense, que pidió a los padres también “revisar el calendario nacional de vacunación”.

“La Provincia busca un mayor control sanitario sobre la infancia y adolescencia. Para los más chiquitos este año la inmunización comienza con la vacuna contra el rotavirus”, se destacó.

“A los 11, deben iniciar o completar el esquema de otras 4 vacunas, incluida para las nenas la que previene el cáncer de cuello uterino. Y a los 16, la doble bacteriana”, aseguró ese Ministerio en un comunicado.

Reclamó a los padres que el inicio de clases “debe ser una buena oportunidad para revisar el calendario de vacunación nacional y verificar que los chicos tengan todas las inmunizaciones al día, porque las vacunas en edad escolar son centrales para prevenir diversas enfermedades y evitar su circulación entre la población infantil”.

“Hoy podemos afirmar que tenemos uno de los calendarios de vacunación más completos de todo el mundo, porque en la última década se incorporaron 13 nuevas vacunas”, señaló el gobernador Daniel Scioli en el mismo comunicado.

Agregó que “vacunarse también es un acto de responsabilidad social porque al hacerlo evitamos contagiar y ser contagiados”.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Collia, instó a “prestar especial atención” en el control sanitario antes del comienzo de las clases porque “al ingresar a la escuela y al estar en contacto con diversas personas, los chicos se encuentran más expuestos a diferentes riesgos para la salud”.

En los últimos seis años se aplicaron un total de 68.320.500 dosis de vacunas en forma gratuita en los más de 1.700 centros de vacunación de la provincia de Buenos Aires.

“No tener las vacunas al día pone en riesgo no sólo la salud del niño, sino también de la familia y de la comunidad en general, ya que las inmunizaciones contribuyen a disminuir la circulación de virus y enfermedades”, explicó el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Se precisó que a los 11 años, cuando los chicos cursan entre quinto y sexto año de la escuela Primaria, tienen que aplicarse una única dosis de la Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

En tanto, a los 16 años, cuando los alumnos y alumnas están en el Secundario, es obligatorio que se apliquen la doble bacteriana porque esa inmunización “protege contra la difteria y el tétanos, y deberá reforzarse siempre cada 10 años”, se informó.

AUNO 27-02-15
FC-HRC

Dejar una respuesta