El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) anunció una serie de “paros escalonados” luego de que la empresa Bridgestone anunciara el despido de al menos 50 trabajadores a quienes le habrían negado el acceso en sus puestos de trabajo.
Mediante un comunicado, la estructura gremial denunció que los responsables de este lugar despiden “prepotentemente, decenas de trabajadores para imponer salvajemente producciones inalcanzables” luego de que “sus malas condiciones laborales fueran comprobadas y sancionadas ministerialmente”.
En diálogo con AUNO, el secretario ejecutivo de la Seccional Llavallol, Jorge Toledo, calificó el primer paro que realizaron como “contundente” debido a que tuvo “un fuerte acatamiento” por parte de los trabajadores de la empresa.
Toledo aseguró que las próximas medidas de fuerza se llevarán a cabo el próximo martes 6 y miércoles 7 de febrero con una duración de 8 horas, en una jornada durante el turno tarde y la siguiente en el turno mañana, ya que la primera se realizó en el turno noche.
“Destacamos el hecho que Bridgestone está despidiendo trabajadores en forma infundada, y que en sumatoria de otros que previamente ha venido disponiendo, excede los topes fijados en el art.98 y cc de la ley 24.013. Cabe destacar que en todos sus últimos balances registró ganancias”, destacaron en un comunicado desde el SUTNA.
El referente del sindicato en Llavallol enfatizó que “continuarán con las medidas de fuerza que sean necesarias” pidiendo la reincorporación de los despedidos ante estas maniobras de la empresa porque la situación que atraviesan los trabajadores “es un desastre”.
Este conflicto se profundizó luego de una audiencia que tuvieron entre SUTNA y Bridgestone ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, después de una serie de sanciones aplicadas por la patronal a trabajadores, en la que no hubo un acuerdo entre las partes.
AUNO-3-2-24
SG-SAM