Todos por Onur: la campaña solidaria para un nene de 8 años con dificultad respiratoria

Onur necesita un nebulizador, tanques de oxígeno y la asistencia de una máquina de presión positiva continua en la vía respiratoria o CPAP. Todos.Por.Onur es el alias de Mercado Pago para enviar donaciones.

Todos por Onur

La familia de Onur, un nene de ocho años con deficiencia respiratoria, lanzó una campaña con el objetivo de recaudar fondos para comprar equipo médico e insumos que el niño necesita para continuar su tratamiento en su casa de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría.

En 2015, Onur nació prematuro, de tan solo 24 semanas, y fue diagnosticado con displasia pulmonar, “porque no alcanzó a desarrollarse el pulmón derecho”, explicó en diálogo con AUNO su mamá Alicia Fabiana Benítez.

A los seis meses de nacido, los médicos me dijeron que para que él siga viviendo había que hacer una traqueotomía”, detalló Benitez, quien explicó que luego de hacer dicha intervención quirúrgica, Onur estuvo internado cerca de un año en el área de neonatología en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian, de Ezeiza. 

Allí conoció a la enfermera que hoy es su madrina, Soledad Ibarra, quien tuvo la idea de iniciar la coleta por cadena de mensajes a través de WhatsApp, ya que Onur necesita un nebulizador, tanques de oxígeno y la asistencia de una máquina de presión positiva continua en la vía respiratoria o CPAP.

El equipo CPAP (del inglés, Continuous Positive Airway Pressure) bombea aire bajo presión dentro de las vías respiratorias de los pulmones para mantener la tráquea abierta durante el sueño. 

“Yo me acerqué al municipio de Esteban Echeverría, les comenté mi situación y lo que pasaba con mi hijo, que necesitaba una ayuda porque él tenía que tener una pieza adecuada. Al principio me dieron un subsidio, pero no me alcanzó para nada, fue eso lo único que me dieron, pero no llegué a hacerle la pieza de él, pero después no me dieron más nada”, relató Benítez a este medio. 

A su vez, Onur dejó de recibir la prestación del programa federal Incluir Salud, ex PROFE, tras la decisión del Gobierno nacional de interrumpir los desembolsos para el programa.

Si bien Incluir Salud no es una obra social, brinda prestaciones médicas por medio de los convenios alcanzados con prestadores de servicios y las provincias, por lo que pone en riesgo la atención a personas discapacitadas. 

“Hace tres días que está con fiebre, ya no recibe los antibióticos que le estaban pasando porque son muy fuertes, le salen ampollas en los bracitos y las piernitas, es como que ya está cansado el cuerpito de él”, comentó Benítez. 

Actualmente, Onur se encuentra internado en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, más conocido como Casa Cuna, y según detalló su mamá “está en la terapia, pero cuando lo pasen a sala lo van a pasar con ese CPAP que le prestan de la terapia, pero después cuando le den el alta va a necesitar el CPAP, que tengo que conseguirle para él”.

Todos.por.onur es el alias de la billetera virtual Mercado Pago que creó la madrina de Onur con el fin de recaudar donaciones y contribuir a los gastos médicos.

AUNO-31-1-24
FM-SAM

Dejar una respuesta