Los docentes bonaerenses pararán en repudio a la represión en Jujuy

Maestros bonaerenses se sumaron a la marcha a la casa de la provincia en CABA. También piden un aumento salarial.

Docentes bonaerenses pararán este jueves por 24 horas luego de haber marchado a la Casa de Jujuy para manifestarse en contra de la represión que padece el pueblo norteño.  

La medida de fuerza convocada por la CTERA –también por ATE y CTA– tiene como consigna principal “¡Basta de represión al pueblo jujeño!”

Este miércoles, las seccionales de SUTEBA de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown participaron de la marcha hacia la Casa de Jujuy en CABA, que reunió a militantes de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos.

En ese marco, los maestros mostraron su rechazo a la nueva constitución provincial y pidieron por un aumento salarial, otra de las consignas de la medida de fuerza del jueves.

Los gremios docentes AMET, FEB y Udocba también se pliegan al paro que afectará a todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y universitario.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó que se encuentra en “estado de alerta y movilización”, pero no se sumará al cese de actividades.

El apoyo de los no docentes locales

El secretario de prensa de la Asociación del Personal de la Universidad de Lomas de Zamora (APULZ), Rubén Ortiz, condenó la represión del gobierno de Jujuy: “Van en contra del laburante, a favor de las grandes empresas y holdings que representan al capitalismo más salvaje”.

Consideró que lo que ocurre en la provincia norteña es “un laboratorio para ver la reacción de la sociedad y que puede llegar a suceder a nivel nacional”. Opinó que no se puede responsabilizar solamente al gobernador Gerardo Morales, sino que también hay que señalar al espacio político Juntos por el Cambio, ya que propone “un sistema que va en contra de los derechos y garantías constitucionales”. Al cierre esta edición, el gremio defenía si se plegaba a la medida de fuerza.

En tanto, en Jujuy continúa la convulsión social. Durante la jornada hubo cortes de ruta y manifestantes se dirigieron a la Casa de Gobierno, donde fueron nuevamente reprimidos.

AEB-MDY
AUNO-21-06-2023

Dejar una respuesta