Pablo Vasco: «La negación de la identidad de género es un delito de lesa humanidad»

En la Feria del Libro, el activista y escritor alertó sobre el avance de los sectores negacionistas y resaltó la importancia de tratar las luchas por los derechos humanos y la diversidad en las aulas.

El escritor, periodista y activista LGBTIQ+, Pablo Vasco, remarcó la necesidad de llevar a las aulas las luchas por los derechos humanos y por la diversidad en un “momento de una avanzada de ciertos sectores de la derecha política y religiosa” que niegan el genocidio de la última dictadura cívica eclesiástica y militar.

El autor del libro 30.400. Derechos Humanos y Diversidad (La Montaña Libros, 2022) enfatizó en la importancia de “poder aprender y enseñar en las aulas que existe una diversidad, una multiplicidad de identidades que es necesario respetarlas a todas y que el Estado no puede cometer crímenes de lesa humanidad”, durante una charla sobre Derechos Humanos y diversidad en la educación en la Feria del Libro 2023 de Buenos Aires. 

“La dictadura militar se encargó de tratar de borrar la identidad. En los centros clandestinos de detención, los detenidos y detenidas eran manejados por número, no por su nombre”, subrayó Vasco, en la actividad que se llevó adelante en la Zona Explora del pabellón amarillo.

El escritor definió su obra como “el nexo entre la lucha por los Derechos Humanos y la lucha por la diversidad” al explicar que la “identidad y el derecho a la identidad” constituyen “un vínculo muy importante” en Argentina, que consideró “un país de vanguardia en ambos terrenos, en el terreno de la lucha por los Derechos Humanos y en el terreno de los derechos por la diversidad”.

En este sentido, destacó que Argentina es “el único país en el mundo donde los propios tribunales civiles juzgaron un genocidio cometido por el Estado”, a la vez que resaltó las leyes de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género y de Cupo Trans como “un primer paso necesario” ya que “sobre esa base se puede exigir” al Estado.

Al cierre de su charla, concluyó que “la negación de la identidad, de la orientación sexual, de la identidad de género, es un delito de lesa humanidad” y es por ello que considera que “la educación pública tiene que ser una de las herramientas para ayudar a construir una sociedad más justa, más igualitaria, respetuosa de todas las identidades”.

AUNO-15-5-23
FM-SAM

Dejar una respuesta