Vecinos y vecinas del partido de Esteban Echeverría realizarán el próximo sábado 22 de abril una Bicicleteada Popular hacia la Reserva Natural Laguna de Rocha, ubicada en la localidad de Monte Grande, con la finalidad de reclamar por una “remediación ambiental”, entre otros pedidos.
La iniciativa se dará en el marco del Día de la Tierra y comenzará a las 16 horas, con el tanque de la estación de Monte Grande como punto de encuentro, para luego ‘bicicletear’ hacia la Reserva y disfrutar de una mateada entre quienes quieran acercarse a la Laguna.
Bajo la consigna “No se puede defender lo que no se conoce”, el Colectivo Ecológico “Unidxs por Laguna de Rocha”, que encabeza la actividad, busca concientizar acerca de la importancia de este espacio verde y dar cuenta de las incesantes alertas realizadas al municipio sobre las problemáticas que afectan a este ecosistema.
Consultado por AUNO, el vocal del colectivo, Alan Muñoz Percario, precisó: “La idea es recorrer parte de Esteban Echeverría y terminar en la laguna; salir desde la plaza de enfrente de la estación de Monte Grande con la bicicleta hasta la localidad de El Jagüel, donde se encuentra una de las partes de la Reserva Natural Laguna de Rocha”.
“Vamos a ir hasta uno de los mangrullos de avistaje que tiene la reserva, ahí finalizará la bicicletada y desde allí recorreremos el bosque y los pastizales hasta el arroyo Ortega, para finalizar en uno de los espejos de agua que tiene la Laguna de Rocha”, señaló Muñoz, quien además subrayó que el principal objetivo de la organización que encabeza es lograr una “remediación ambiental”.
Por ejemplo, buscan retrotraer los efectos negativos causados por el proyecto llevado adelante años atrás por la institución deportiva Racing Club, quien, con la intención de construir un predio deportivo sobre hectáreas ubicadas en la zona, rellenaron el espacio con tierra para poder edificar.
Al respecto, Alan consideró que “no hay manera de dibujar que no tiene impacto ambiental construir arriba de una laguna”, y recordó que pese a que ninguna iniciativa fue aprobada “se empezaron a hacer igual las construcciones”, sobre todo en relación al club de Avellaneda, aunque también Boca Juniors tuvo en un momento el mismo propósito.
“Finalmente, ninguno de los dos proyectos fueron aprobados, pero a la hora ir a clausurarlos, los rellenos ya habían sido llevados adelante de forma ilegal. Dejaron la mitad del espacio así, no sacaron esos camiones de tierra que metieron”, manifestó el vocal del colectivo ambiental.
En 2020, cuando en plena pandemia el club quiso aprovechar la situación para avanzar en la construcción del edificio, vecinos y vecinas de Echeverría se organizaron y realizaron la primera bicicleteada para manifestarse en contra. “Por eso decidimos ahora crear esta segunda bicicleteada, teniendo y recordando ese antecedente de lucha que logró su objetivo”, rememoró Alan.
Otros reclamos que estarán presentes el sábado son los relacionado a un “plan de manejo” y el pedido de un guardaparques para que cuide la reserva. Sobre el primer punto, Muñoz explicó que existe un Comité de Gestión Ecológica en el municipio que “no se reúne hace años”, pese a la presión de ecologistas de la localidad para activar su accionar.
En tanto a la segunda cuestión, desde el colectivo explicaron: “Está la promesa de que se nombraría a un guardaparque en la reserva y se le asignaría una camioneta para fiscalizar el lugar”. No obstante, y pese a que la demanda tiene lugar hace varios años, aún no hay nadie en el lugar que tenga la función de proteger el espacio.
La bicicleteada comenzará a las 16 y se desarrollará hasta las 19 horas aproximadamente. Está previsto un cierre colectivo con un espacio de conversación, que tiene como finalidad divulgar la historia del partido y, en particular de la Laguna, a través de relatos y vivencias que den cuenta de la importancia de ese ecosistema para la vida social.
Para participar de la Bicicleteada y Mateada Popular sólo se requiere enviar un mensaje a los perfiles de Facebook o Instagram del colectivo.
MC-MEM
21-04-2023