Argentina, México y Chile son las naciones que encabezan el ranking de mujeres que aseguran haber sufrido algún tipo de violencia ya sea física o psicológica en el último año, según indica una encuesta de la Red Independiente Mundial de Investigación de Mercado (WIN), en el marco de Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.
En nuestro país el porcentaje de víctimas es 37%, en México 36% y en Chile 35%, por lo que Argentina supera en 21 puntos la media global. Estos datos corresponden a una encuesta sobre opiniones y creencias alrededor de la igualdad de género, la violencia y el acoso sexual, a 33236 personas de 39 países de todo el mundo.
Las mujeres jóvenes de 18 a 24 años son las que declaran la mayor incidencia de violencia física y psicológica (22 por ciento) así como las mujeres que sólo han completado la escuela primaria (20).
El ranking de casos de acoso sexual lo lideran México, Ecuador y Chile, mientras que Argentina se ubica en el puesto siete con el 15 por ciento de mujeres que declaran haberlo sufrido. Lo alarmante es que esta cifra no se mantuvo en relación a la medición del 2020, sino que aumentó un 4 por ciento, lo que muestra una tendencia alcista desde el 2018.
El largo camino hacia la igualdad
Por otro lado, la igualdad entre hombres y mujeres trae cifras más alentadoras: seis de cada diez encuestados aseguró que percibieron igualdad de género en el hogar (61 por ciento), mientras que el porcentaje es algo menor en el trabajo (60) y en la política (58).
En relación al resto del mundo los porcentajes son más favorables en nuestro país, más que nada en el ámbito laboral ubicándonos un 10 por ciento más arriba que los demás países.
Las cifras vuelven a caer al analizar la equidad en las oportunidades de trabajo en relación a otras naciones encuestadas. En Argentina los resultados dicen que un 45 por ciento no cree que haya tal igualdad, y sólo un 37 contestó que sí perciben oportunidades balanceadas entre hombres y mujeres.
“Los niveles de violencia física y psicológica hacia las mujeres relevados en este estudio plantean un escenario realmente muy crítico, sobre todo en Argentina que lidera, con México y Chile, el ranking de la violencia declarada”, dijo Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, encuestadora parte de WIN.
A pesar de que la lucha de las mujeres es cada vez mayor y se extiende con más intensidad por el mundo, el porcentaje de víctimas crece a la par año a año sin descanso. A su vez, también aumentan los casos de femicidios en el país y en el mundo, con una mujer asesinada a manos de un hombre cada 36 horas.
AUNO-25-11-22
CR-SAM