Por Alejandro Vera
El investigador Daniel Cabrera, editor del libro «Agenda Setting en Jaque», advirtió durante una charla en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que los argentinos están inmersos por primera vez en un “hiperconsumo de medios” y explicó que existe tal “desconfianza” sobre el periodismo que ya nadie consume “un solo diario ni un único programa de televisión”.
El licenciado en Ciencias Políticas, magíster en Análisis de la Opinión Pública y docente de la UBA participó en la presentación del libro en el marco de la segunda fecha del XXIV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (Redcom) que se realizó entre el lunes y el miércoles en la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de altos estudios.
La publicación compila investigaciones sobre los medios de comunicación, el periodismo y las tendencias de consumo de las audiencias, entre otros temas, contó Cabrera, y resaltó que este momento se caracteriza por el nuevo hábito de contraste de fuentes “para sacar propias conclusiones».
“No confiamos en las noticias, sobre todo en las de de política, porque suponemos que los medios siempre quieren llevar agua hacia sus propios molinos y que la audiencia piense como quieren”, detalló Cabrera y aseguró que, sin embargo, las empresas periodísticas “no están logrando”.
El autor del capítulo “La compleja trama de diarios y lectores” Leonel Baez contó que, junto a Rocío de Lucía, contruyeron un “índice de satisfacción” de audiencias respecto a los diarios o sitios web de noticias que consumen.
Esa investigación, realizada para el libro, encontró que para el periodo 2013-2019 “los lectores de (los diarios) La Nación y Página12 manifestaron estar satisfechos con su lectura, mientras que la encuesta con la audiencia de Clarín dio un saldo negativo”, reveló Baez.
Además, el coautor reveló que, según el estudio, “el medio que está con mayor correlación con la agenda su público es Página12”, y detalló que eso significa que “aquellos problemas que los lectores creen que son los más importantes están en concordancia con aquellos temas que publica el diario”.
Por su parte, la periodista especializada en comunicación política, Noelí Cristti, reveló que el objetivo del grupo era poner a prueba la hipótesis de la “agenda setting” que sostiene que “los temas que los medios toman como relevantes se trasladan como preocupaciones al público”.
Cristti indicó que el libro fue titulado “Agenda Setting en Jaque”, porque se demostó que no en todos los casos hubo correlación entre los temas que trataban los medios con los intereses del público.
La periodista, recibida en la Universidad de Lomas, expresó que fue “una alegría” poder participar de la presentación del libro en la casa de altos estudios donde se formó, así como ver plasmado el esfuerzo de todos los investigadores en esta publicación.
AUNO-06-10-2022
AV/RM