Un encuentro para pensar el rol de las mujeres dentro de la Comunicación

Autoras latinoamericanas presentaron libros que recorren la figura de comunicadoras pioneras en Argentina y la región, en el marco del segundo día del XXIV del Congreso de Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas Zamora (UNLZ).

En la segunda jornada del XXIV del Congreso de Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) autoras latinoamericanas presentaron los libros “Mujeres de la comunicación” versión Latinoamérica y Argentina, los cuales abordan las historias y los aportes teóricos-metodológicos de mujeres de la región dentro del campo de la Comunicación.

Al inicio de la presentación, la moderadora Estefanía Avella, remarcó que si bien el libro de Mujeres de la comunicación en Argentina” se centra en referentas nativas, es “un libro latinoamericano”, ya que “muchas de ellas hicieron parte de su carrera en el exilio”, impuesto por la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Por su parte, Ana Müller, comunicadora social, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), afirmó que lo que más expresa el libro es “el rompimiento  de múltiples fronteras y la conexión”. Y agregó: “En pandemia, donde las fronteras se volvieron tan rí­gidas y estrictas, poder pensarnos como América Latina desde referencias de fronteras que no solo son geográficas; son generacionales, de clase, centros y periferias”. Asimismo, contó que el proyecto les permitió abrir conversación desde otros lugares y con otros compañeros y compañeras de Argentina y otros países vecinos que no sean ellas mismas

En referencia a la puesta en diálogo de los libros que forman parte de la colección y de otros que van surgiendo, Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, sostuvo que los diálogos de las mujeres en el campo académico “han sido siempre muchísimos”, pero que “no estaban tan visibilizados”. Por otro lado, señaló que el libro “Mujeres de la comunicación en Argentina” fue escrito con un “fuerte criterio de federalismo”. “Lo que quisimos es que estuvieran visibilizadas no solo mujeres de la zona del AMBA o de Córdoba, sino también de otras provincias y regiones”, explicó.

Por otra parte, Carla Avendaño Manelli, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), destacó la generación de una “trama” y de “diálogos”, que les permitió un acercamiento directo con las primeras protagonistas del campo académico. Y reflexionó: “Nos han permitido vernos, encontrarnos, reencontrarnos y encontrarnos generacionalmente con referentes que, con mucha vergüenza, no conocíamos”.

A modo de cierre y de respuesta a la pregunta ¿Cómo seguimos?, Müller planteó dos “urgencias”: escuchar y escribir. “Seguir escuchándonos entre nosotras, saliendo un poco de esa frontera porque hay mujeres que tienen mucho para decirnos y nos puede complementar muy bien. Y por otro lado, seguir escribiendo”, aseguró.

El libro hace un recorrido por las trayectorias de 25 mujeres y consta de dos partes: Una llamada “Pioneras” y otra, “Primeras graduadas post dictadura”. “Somos muchas las mujeres que construimos el campo de la Comunicación en Argentina y eso también habla de la especificidad del caso de nuestro país”, finalizó Kejval.

6-10-2022
NR-MEM

Dejar una respuesta