Familiares de Pablo Turner, intendente desaparecido de Lomas, piden que avance la causa judicial

“Esperamos que Rafecas llame a indagatoria este año”, expresó a AUNO la sobrina del ex jefe comunal.

La familia de Pablo Turner, intendente de Lomas de Zamora desaparecido en la última dictadura cívico militar, busca que la Justicia avance en la causa conocida como Primer Cuerpo del Ejército, y acordó trabajar de forma coordinada con las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y Provincia para impulsar el pedido de indagatoria solicitado en abril de 2021.

El caso se encuadra dentro de la investigación judicial que comenzó en 2003 sobre las desapariciones forzadas, torturas y asesinatos llevados a cabo por personal del Regimiento 3 de La Tablada entre 1976 y 1982, que se tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas, bajo la carátula “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/priv. ileg. de la libertad (Primer Cuerpo del Ejército)”.

Hasta el momento, la Justicia recopiló documentos y testimonios de las víctimas, contó a AUNO Analía Turner, sobrina del exintendente, y señaló que espera que “el juez llame a indagatoria a los responsables este año”, tal como solicitó su abogado, Pablo Llonto.

Turner nació en Chaco en 1940, fue militante de la Juventud Peronista, sindicalista del sector gráfico, líder de la agrupación Eva Perón en Budge (peronismo de base) e intendente de Lomas de Zamora desde 1973 hasta 1974, sucedido luego por Eduardo Duhalde.

“Sus restos nunca fueron entregados a la familia, ni identificados o encontrados”, detalló Turner en referencia a su tío, desaparecido en 1976 cuando se encontraba en su provincia natal, y comentó que la esperanza de la familia está puesta ahora en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que cuenta con un banco de datos genéticos con más de 11 mil muestras que representan a 4500 familias.

Turner es uno de los tres intendentes desaparecidos en el país, junto a Luis Aredez, ex intendente de General San Martín, Jujuy, y Enrrique Aurelio Campos de la localidad de Aguaray, en Salta.

AUNO-05-10-2022

LNC/RM

Dejar una respuesta