Realizarán marcha contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios

Será en el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+, con el objetivo de visibilizar las problemáticas del colectivo.

 El colectivo trans y no binarie (TTNB) llevará adelante esta tarde la VII Marcha Plurinacional Antirracista contra travesticidios, transfemicidios y transhomicidios desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, con el objetivo de visibilizar las 69 muertes sufridas por el colectivo el año pasado.

 La movilización coincide con el Día Internacional del Orgullo y uno sus ejes principales será el reclamo por la incorporación de la figura de “travesticidio, femicidio y trans homicidio” al Código Penal, ya que, según la comisión que organiza la marcha, de las 69 muertes que se contabilizaron desde junio de 2021 la mayoría fueron producto de la exclusión sistemática, es decir, travesticidios sociales

 En cuanto a la expectativa de vida de esta parte de la población, representa la mitad que el promedio: está en torno a los 35 y 40 años. En este sentido, otro de los reclamos tiene que ver con el hecho de que, según explicó el activista trans Say Sacayán, “no todos les compas desaparecen o mueren porque son asesinades o por crímenes violentos, sino por enfermedades evitables o suicidios”.

 Desde la comisión remarcan que estas muertes podrían haber sido evitadas, principalmente desde el acceso a la salud, ya que sostienen que la atención debe abarcar otros aspectos además de “hormonas y adecuaciones corporales”, como los trastornos de salud generados por la silicona líquida o la suspensión de tratamientos para preservar óvulos o espermatozoides, entre otros. 

 Además, se seguirá reclamando la aparición con vida de Tehuel, el joven trans de 21 años que fue visto por última vez el 11 de marzo del 2021 cuando salía de su casa en San Vicente. También tendrá un lugar importante el pedido por la aplicación del cupo laboral trans

¿Por qué un 28 de junio? 

 La primera marcha del orgullo gay-lésbico-trans en Argentina tuvo lugar el 2 de julio de 1992 bajo el lema “Libertad, Igualdad y Diversidad”. El recorrido fue desde Plaza de Mayo hasta Congreso y asistieron alrededor de 300 personas, quienes cuentan que muchas y muchos participantes llevaban máscaras de cartón para evitar ser reconocidos. Desde entonces se convirtió en el acto público más importante de esta comunidad. 

 La fecha está vinculada directamente al Día del Orgullo, que se celebra internacionalmente el 28 de junio en conmemoración a la revuelta de Stonewall. Dependiendo de cada país, las marchas se llevan adelante en los días cercanos. 

 En Argentina, la marcha anual contra los travesticidios comenzó siendo un reclamo por los travesticidios a partir de la muerte de Diana Sacayán, una reconocida líder del colectivo trans asesinada en 2015, y luego, con el paso de los años, fue tomando cada vez más fuerza.

Noviembre: mes del Orgullo en Argentina

 En el caso particular de nuestro país, se consensuó en 1997 mover la Marcha del Orgullo para el mes de noviembre debido a las bajas temperaturas de julio y a la conmemoración el 1 de noviembre de 1967 de la fundación del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización reconocida como el primer grupo de diversidad de América Latina. 

 Este año, la marcha se realizará el sábado 5 de noviembre y el lema será “La deuda es con nosotres”. Hoy se anunció que los reclamos girarán en torno a los pedidos de las leyes Integral Trans, Antidiscriminatoria y de VIH/Hepatitis. Además, contará con una feria y bandas. 

Si querés saber más podés hacer click acá.

28-6-2022
CM-MEM

Dejar una respuesta