El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) realizó esta semana su Encuentro Plenario N°37, bajo el lema “El desafío de contribuir en el desarrollo de sociedades con igualdad y justicia social” y con la participación de más de 40 unidades académicas reunidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde se desarrolló una nutrida agenda de actividades y se anunció la designación del decano de Sociales UNLZ, Gustavo Naón, como nuevo presidente del organismo.
El evento se desarrolló el lunes 23 y martes 24 de mayo y fue la primera vez que la UNLZ funcionó como sede, en el marco de las celebraciones por sus 50 años. Se trató de la primera reunión presencial después de la pandemia, aunque también se desarrollaron actividades virtuales para aquellos decanos que no pudieron viajar.
En la apertura del Encuentro, el decano de la Facultad de Sociales de la UNLZ, Gustavo Naón, dió la bienvenida a los funcionarios con un discurso donde expresó la alegría de recibirlos en el marco del cincuentenario y destacó que su trabajo se trata “de la formación pero también de la transformación”.
El rector de la UNLZ, Diego Molea, también estuvo presente para recibir a los integrantes del CODESOC y enfatizó que “el sistema universitario necesita estar más unido que nunca” para enfrentar el contexto de la post pandemia. Acompañó la inauguración el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel López.
Experiencias post-pandemia
Una parte central del encuentro fue la ronda de intercambio sobre las experiencias de las unidades académicas en cuanto al regreso a la cursada presencial, en la cual se planteó la urgencia de tomar decisiones basadas en el consenso de la mayoría y se evaluó la presencialidad como un elemento “irremplazable”.
En ese sentido, también se debatió acerca de la caída del ingreso de estudiantes en el Ciclo Lectivo 2022 por motivos como las complicaciones de los horarios laborales y los costos de alquileres, ya que muchos viven muy lejos de sus lugares de estudio, en torno a lo que Naón resaltó la necesidad de “formar profesionales con sensibilidad social”.
Finalmente, la mesa de debate concluyó en la necesidad de pensar en planes como “Conectar Igualdad” que se articulen con otras políticas públicas para no correr el riesgo de “transformar la Universidad pública en una privada”, a la que puedan acceder sólo unos pocos debido a, entre otras cosas, la falta de dispositivos.
Un Estado presente
Para cerrar el Encuentro, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, habló sobre el Plan Nacional del 2030 y remarcó que su gestión busca darle un valor importante a las Ciencias Sociales. También anunció el lanzamiento del programa “Raíz Federal” para repatriar investigadores a sus ciudades de origen.
Filmus señaló que los aspectos que más le interesan al Ministerio son la educación y el trabajo: “Pondría especial atención no sólo en proyectos de investigación, sino en proyectos que tengan que ver con políticas públicas” y en ese sentido, pidió que elijan representantes del CODESOC para que participen en estas iniciativas.
Al comienzo de la jornada del lunes se otorgó un reconocimiento a la decana de la Universidad Nacional de Misiones, Gisella Spasiuk, quien ocupó el cargo de presidenta del CODESOC en este último período, tras lo cual se designó al decano de Sociales UNLZ, Gustavo Naón, como nuevo presidente del organismo.
Además, estuvo presente el coordinador del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Adrián Alonso, que realizó un intercambio con los decanos para responder dudas acerca del proceso de categorización, a partir del cuál es posible visibilizar a todos los docentes investigadores del Sistema Universitario.
A modo de conclusión sobre ambas jornadas, Naón sostuvo que de la pandemia “no volvimos mejores ni peores, volvimos diferentes” y animó a los funcionarios a entrar en debates e insistir en la necesidad de un Estado presente que invierta en educación.
En cuanto a los próximos proyectos, programan una reunión para agosto con los secretarios y secretarias, con el objetivo de pensar en cómo abordar la presencialidad y la virtualidad en las distintas facultades y provincias y la posibilidad de tender puentes con otras asociaciones de decanos de América Latina.
Qué es el CODESOC
El CODESOC reúne a decanas y decanos de facultades de Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina y se creó en diciembre del 2002 en Mendoza, donde tuvo lugar el primer Encuentro cuyo objetivo principal fue la crisis política y los problemas sociales de esos años, que atravesaron a la Universidad Pública Nacional.
La finalidad de este organismo, que en la actualidad reúne a más de 50 decanos y decanas de todo el país, es “propender a instalar socialmente las Ciencias Sociales y Humanas como herramienta imprescindible en la construcción de una sociedad democrática”.
26-5-2022
CM-MEM