Expertos, investigadores y teóricos participarán de ponencias, conversatorios y exposición de casos en una jornada que abordará el desarrollo, alcance e impacto que tuvo la Nueva Teoría Estratégica (NTE) en diferentes países y desde diferentes perspectivas, en homenaje a Rafael Alberto Pérez, considerado el padre de la teoría de la estrategia refundada desde la comunicación.
Pérez construyó desde mediados de los años setenta, a través de una dedicada actividad de investigación, una nueva perspectiva de la Estrategia que entregó a Iberoamérica en la cual ofreció nuevos paradigmas enfocados a desenvolver la gran confusión conceptual y debilidad teórica en la que se encontraba esta disciplina.
La acogida que tuvo en el mundo académico consolidó rápidamente su propuesta, fundó el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) del cual forman parte hoy trece países, entre ellos Argentina a través de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y armó la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CINTE).
Es así como en la Universidad Complutense que fue su casa académica, especialmente el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, se realizarán diferentes actos el 25 y 26 de mayo con la participación de expertos, investigadores, teóricos, empresarios, amigos y su hijo Alejandro Pérez-Ferrant en representación de su familia.
¿Qué es la Nueva Teoría Estratégica?
Representantes de los países iberoamericanos hablarán de interesantes temas, entre otros, de comprender el Estrategar, de la NTE en el turismo, en la comunicación de las organizaciones, en el sector cafetero de Colombia, en cuestiones de género y en la construcción de paz.
La NTE es «una nueva teoría estratégica menos geométrica y más hermenéutica, menos racional y más relacional”, es decir “una teoría de la estrategia refundada desde la comunicación”, en palabras del autor.
Algunos de los principios de la NTE son: la vida es relación, la Estrategia es en su origen un fenómeno biológico, el sistema estratégico humano aspira no solo a sobrevivir sino a `mejor vivir´, la Estrategia no es una fórmula de éxito, ha de generar sorpresa y subversión, somos lo que elegimos, entre otros.
Las actividades son organizadas por el FISEC; la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, The Blueroom Project y Editorial Razón y Palabra.
AUNO-17-5-22
SAM