#DíaDelInternet 2022, con foco en las TIC’s y los adultos mayores

“Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable” fue el tema elegido para este Día Mundial del Internet 2022, debido a que se espera que el envejecimiento sea la tendencia demográfica que defina al Siglo XXI.

Hoy, como cada 17 de mayo desde 1969, por resolución de la ONU, se celebra el Día Mundial de Internet, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, además de tener como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que puede ofrecer el uso de Internet a la sociedad y reducir las brechas digitales

El tema para 2022 es “Internet como aporte a un envejecimiento saludable”, y fue elegido para contribuir a la Década del Envejecimiento Saludable de la ONU, ya que, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en menos de 10 años, una de cada seis personas en el mundo será mayor de 60. 

El envejecimiento, además de estar asociado a aspectos físicos y vitales, también se vincula con el modo de vida y el acceso a diferentes recursos. Por ejemplo en Argentina, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el INDEC en 2021, el 84,2 por ciento de las personas de 60 a 74 años utiliza los medios digitales, de allí que sea de suma importancia fomentar iniciativas que pongan a Internet y las nuevas tecnologías a disposición de las personas de tercera edad.

Los números de Internet en el mundo

En nuestro país, el 83 por ciento de la población utiliza Internet y le dedican aproximadamente 9 horas diarias, unos 120 minutos más que a nivel global. En todo el mundo, según las consultoras norteamericanas We Are Social y Hootsuite, alrededor del 62,5 por ciento de la población navega por la red un promedio diario de siete horas. De las 4.950 millones de personas que se conectan, 4.620 son usuarios de redes sociales.

El sitio web más visitado sigue siendo Google, seguido por YouTube, donde se ven más de mil millones de horas de video por día y se suben alrededor de 500 horas de video por minuto. En cuanto a las redes, las más utilizadas son Facebook, Twitter e Instagram. 

Al rescate del primer sitio web

En el marco del Día del Internet 2022, la Fundación Telefónica Movistar Argentina propuso que el primer sitio web de la historia (info.cern.ch) creado por Berners-Lee, sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Ya hay 1154 sitios declarados patrimonio cultural de la UNESCO, pero hasta ahora ninguno forma parte del mundo virtual. Si querés sumarte a esta propuesta, podes hacerlo desde Twitter con el hashtag #ElSitio1155.

17-5-2022
CM-MEM

Dejar una respuesta