“Mi mamá jamás pudo decir lo que sentía”: las obras sobre Malvinas de una artista fallecida de Lomas de Zamora

Juana Ricci murió en 2021, mientras organizaba una muestra colectiva sobre la guerra. Sus compañeros la hicieron igual para recordarla.

Celeste Pintos

Un colectivo de artistas presentará hasta fines de mayo en el Club de Pescadores de Lomas de Zamora una muestra en homenaje a combatientes de Malvinas organizada por una artista fallecida de la zona, cuyo hijo fue reclutado por el servicio militar.

La artista Juana Ricci falleció en diciembre de 2021, meses antes de que fuera inaugurada la exposición dedicada a Malvinas que planeaba junto a un grupo de colegas dentro del colectivo Espacio Dorado Arte.

La iniciativa se convirtió en un doble homenaje: sus compañeros decidieron concretar el proyecto como estaba previsto e incluir sus últimos trabajos como una forma de recordarla y hacerla presente en la exhibición que originalmente la tenía como expositora principal.

La presidenta del Club de Pescadores, Iris Samaan, describió a Ricci como “una gran amiga y artista plástica” y contó a AUNO que la lomense había empezado a armar el homenaje en 2021 como una manera de “dar un cierre” y “superar” el miedo que sufrió  cuando su hijo, Daniel López, fue enviado a las Islas. 

“Me fui el primero de abril a la colimba”, contó López, quien no llegó al territorio malvinense pero estuvo bajo bandera argentina en un barco patrulla enviado desde la Base Naval Puerto Belgrano, y agregó que, al regresar a su hogar, “nunca más se habló del tema”.

Reencuentro entre Ricci (derecha) y su hijo en mayo de 1982 en la Estación Avellaneda.

El hijo de la artista expresó a esta agencia que su madre “jamás pudo decir lo que sentía, era un tema del cual ella no hablaba” y consideró que, con su trabajo expuesto en el Club, “se habría sacado esa mochila de la espalda”.

López, que dirige el área de Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Nacional de Lanús, está a cargo de un montaje itinerante de 230 cruces del Cementerio de Darwin que busca recordar a los caídos en las Islas.    

El hijo de Ricci, en el montaje de Ushuaia.

El ex conscripto contó que los montajes lo llevaron desde Plaza de Mayo a Ushuaia, así como a distintas ciudades de América Latina, como La Habana y la capital de México, y le sirvieron de “inspiración” a la artista plástica para pintar las obras que planeaba exponer antes de fallecer.

Ricci era una “muy buena pintora y muy buena muralista”, expresó su hijo, y agregó que la exhibición del colectivo Espacio Dorado Arte lo “impactó porque tuvo todas las características de un armado de ella”.

La muestra, inaugurada el 6 de abril, estará disponible hasta fines de mayo de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 20, con entrada libre y gratuita, en el Club de Pescadores ubicado en Díaz Vélez 76, Lomas de Zamora.

3-5-2022

CP/RM

………

Dejar una respuesta