Lanzan una nueva canasta de productos para comercios de proximidad

Se trata de 60 artículos de consumo masivo que se comercializarán en negocios de cercanía de todo el país. Con esta iniciativa, el gobierno busca reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.

El Gobierno Nacional pondrá en vigencia desde este lunes 11 una canasta complementaria de 60 productos para comercios de proximidad y autoservicios chinos, con el propósito de establecer precios de referencia y reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.

La Secretaría de Comercio Interior trabajará en conjunto con las intendencias para garantizar el efectivo cumplimiento de los programas en los distintos territorios.

El programa, que incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, “se consolidó a través del diálogo y consenso” entre empresas productoras, proveedores mayoristas y cámaras, asociaciones y entidades que nuclean autoservicios de origen chino, almaceneros, supermercadistas y polirrubros de todo el país, informó en un comunicado.

Además renovó el programa +Precios Cuidados, el acuerdo anual con más de 150 empresas líderes y PyMES de consumo masivo que contempla una canasta amplia y variada con 1.359 productos de calidad que representa el consumo promedio de los consumidores. En total, se pueden encontrar 1.763 productos para esta nueva fase del plan, en vigencia hasta el 7 de julio.

También se amplía el programa Cortes Cuidados, un acuerdo entre el gobierno nacional y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), que incluye siete cortes populares de carne vacuna que estarán disponibles todos los días en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas de lunes a viernes. 

Siete cortes populares de carne vacuna (por kilo)

  • Tira de asado $679
  • Vacío $815
  • Matambre $810
  • Falda $449
  • Tapa de asado $679
  • Nalga $859
  • Paleta $699

Los consumidores podrán encontrar estos cortes a los precios publicados en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Coto, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día, La anónima, Changomas y carnicerías adheridas a UNICA y ABC. 

Por otro lado, el Gobierno Nacional suma al programa integral de +Precios Cuidados una oferta de precios acordados de vegetales frescos, garantizando la disponibilidad y apuntando a instalar referencia en las góndolas, actuando como ancla para los precios de los bienes más consumidos del rubro verdulería.

La oferta de vegetales y los precios se renovarán mensualmente por la estacionalidad. Los productos seleccionados de abril:

  • Papa negra por kilo $49
  • Cebolla por kilo $69
  • Tomate redondo por kilo $199
  • Lechuga criolla o capuchina por kilo $160
  • Manzana royal gala por kilo $180 

Con estas cuatro iniciativas la Secretaría de Comercio Interior consolida una política de precios acorde a los ingresos de las y los argentinos en los grandes supermercados tanto en los productos de góndola como los frescos, con el objetivo de ampliar la cobertura y llegar a cada punto del país, según información brindada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

¿Qué hacer si no encuentran los productos?

Si los consumidores no encuentran algún producto o lo encuentran a un precio distinto del acordado, pueden iniciar un reclamo ingresando a la web, a través de la aplicación (disponible en App Store y Play Store o en argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados), llamando al servicio gratuito de orientación y asesoramiento al 0800-666-1518, o enviando un mail a consultas@consumidor.gob.ar

AUNO-10-4-22
BZ-SAM

Dejar una respuesta