(AUNO-TERCER SECTOR*) La Mutual El Colmenar, una entidad que transporta diariamente a 12 mil pasajeros en el partido de Moreno, corre riesgo de interrumpir el servicio de colectivos. Por no ser una empresa comercial no recibe subsidio alguno ni tampoco tarifa diferencial por el precio del gasoil, beneficios que sí tienen las empresas de transporte público, lo que provoca condiciones de competencia desiguales.
El Colmenar comenzó con el servicio de transporte hace catorce años como una manera de solucionar los problemas de traslado de los vecinos desde el Cuartel Quinto, un paraje de 19 barrios ubicado a 18 kilómetros del centro de Moreno, hasta la estación ferroviaria de esa localidad.
Desde el mes de mayo la prestación del servicio se ve amenazada por la empresa de transporte La Perlita debido a una ordenanza municipal que le permite circular por los mismos recorridos que El Colmenar a un precio menor. “El precio del boleto de la asociación es de 0,80 pesos por más de catorce kilómetros –contó Sergio Evis, presidente de la mutual-, mientras que La Perlita cobra un valor de 0,75 por el mismo recorrido, a pesar de que por la misma distancia en otros recorridos donde no tiene competencia, los boletos cuestan 1,25 y hasta 1,50 pesos”.
Hasta 1990 los habitantes de la zona contaban con una única línea de colectivos cuyo recorrido se limitaba al centro de la localidad, no cubría la periferia y la frecuencia del servicio era de uno por hora. A pesar de los pedidos de los vecinos “la empresa se negaba a invertir en algo que consideraba no sería rentable –explicó Evis-; la zona estaba muy lejos del centro de Moreno y no les interesaba la cantidad de gente que vivía en el lugar”.
Con la iniciativa de los vecinos, El Colmenar se propuso brindar un servicio de transporte que cubriera todo el barrio con mayor frecuencia de viajes. Autorizados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, los comienzos fueron difíciles. “Al principio debimos enfrentar inconvenientes con la empresa de colectivos, que no se resignaba a perder la exclusividad con que había operado hasta el momento y se negaba a competir”, expresó Evis.
El servicio comenzó con sólo dos coches que hacían el recorrido, uno de ida hacia el centro de Moreno y otro de vuelta, y actualmente cuenta con 30 coches alquilados. “Pero uno de los problemas que enfrentamos –detalló el presidente- fue la compra por parte de La Perlita de cuatro unidades a la empresa que nos alquila las unidades, a un precio superior al que rige el mercado”.
Además, como es considerado un servicio privado, sólo para socios, El Colmenar no recibe los subsidios del Estado para el transporte público de pasajeros: el precio diferencial del gasoil y 1000 pesos por unidad. “El servicio que brindamos está sostenido por microempresarios que prácticamente no obtienen excedente para mantener y mejorarlo –señaló Evis-, además de ahorrarle al gobierno 80000 pesos mensuales”.
“Lo que nosotros pedimos no es que la empresa deje de trabajar en esas zonas, porque para los vecinos del lugar es mejor que haya más unidades funcionando, sino que el valor del boleto se equipare para que la competencia sea pareja”, reclamó Evis.
Hoy la asociación mantiene, con 26 unidades, un circuito de cuatro recorridos diferentes con 23 kilómetros el más largo, brindándole transporte diario a 12.000 personas en cinco barrios de la localidad de Moreno. Además, la entidad ofrece a sus asociados una farmacia social, ayuda a comedores comunitarios de la zona y asiste con remedios y comida a un hogar de ancianos de la zona. También gestiona créditos para la refacción de viviendas y trabaja con otras asociaciones para la construcción de una red de gas que alcanza a 4 mil vecinos de Moreno, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas.
No cobran maestras y a chicos.
————-
Como comunicarse:
Mutual El Colmenar
Teléfono: (0237)463-5638
————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector