Trabajo en red por la salud pública

Un grupo de profesionales de la salud del partido bonaerense de Vicente López promueve la producción de medicamentos en los hospitales públicos para responder a la demanda de los sectores empobrecidos que no pueden comprarlos. Integra una multisectorial de la salud pública con organizaciones sociales que empujan esta iniciativa.
Por Esteban Vera

(AUNO-Tercer Sector*) De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Servicios de Salud, 21 millones de personas asisten por año a los hospitales públicos y más 15 no acceden a los medicamentos prescritos por no poder pagarlos. En sintonía con las cifras oficiales, Polílida Hermida, miembro del Foro por la Salud en Vicente López e investigadora del Conicet, confirma que “en el hospital (Bernardo) Houssay, siete de cada diez personas a las que se le prescribe un medicamento no pueden comprarlo” . La entidad a la que pertenece asegura que es posible la producción pública de medicamentos al alcance de todos y que en el partido bonaerense la experiencia fue exitosa hasta que en 2001 fue abandonada.
“En el municipio de Vicente López el hospital producía medicamentos para suministrárselos a los pacientes internados, pero por una decisión del intendente dejó de hacerlo en el 2001 con el argumento de que se debía a la implementación del Plan Remediar”. Pero para los profesionales del Foro de la Salud, la producción pública de medicamentos no es un tema del que el Estado pueda desentenderse. “Hay una demanda de medicamentos que no se satisface “#8220;explica Hermida-. En el hospital siete de cada diez personas a las que se les prescribe un medicamento no pueden comprarlo y el municipio no se puede desentender de esta situación. Reabriendo el laboratorio, se podría, tener una alternativa efectiva para solucionar la demanda ya que la infraestructura y los profesionales están”.
Ante a este contexto de demanda de medicamentos ¿Cómo ven el panorama de la salud pública en el país?
Tenemos que considerar, por un lado, que hay millones de personas por debajo de la línea de pobreza, excluidas de las obras sociales porque están desempleados, y, por otro lado, que esos millones de personas tienen que ser absorbidos por el sistema de salud pública, que no ha crecido, sino por el contrario se ha atentado de manera continua contra él. Por ejemplo, seguimos viendo reclamos por parte de integrantes del sistema público de salud, que cada día se encuentran más acotado en cuanto a sus posibilidades de trabajo. Para mejorar esta situación hay que considerar un ingreso digno para acceder a una alimentación adecuada, ropa, calzados y una vivienda adecuada. Y con planes trabajar de 150 pesos y sueldos precarizados, seguramente, eso no esta garantizado.
¿Qué es la Multisectorial por la producción pública de medicamentos y vacunas?
La demanda de medicamentos no es sólo de los vecinos de Vicente López, y por esto organismos de derechos humanos, el Servicio Paz y Justicia, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y organizaciones barriales vemos la necesidad de plantear a nivel nacional la producción pública de medicamentos. En la “#732;Multisectorial”#8482; tenemos la idea de impulsar los 40 laboratorios provinciales y municipales que hay en el país y por eso estamos buscando consenso en la sociedad con el fin de que esta propuesta no sea sólo de algunos municipios.
La convocatoria con otros sectores se realizará a mediados de setiembre en la Facultad de Medicina de la UBA. Mientras tanto, el foro visita las escuelas y da charlas a docentes, alumnos y padres. “También, tenemos vínculo con el Foro de Salud de San Isidro, con el Foro Social de Salud y Medio Ambiente Nacional. Es decir, que nos articulamos con otras instituciones que están preocupadas por la problemática de la salud pública”.
De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en la Argentina hay, en números redondos, 11 millones de personas que viven con 4,10 pesos por día. “Para mejorar esta situación hay que considerar un ingreso digno para acceder a una alimentación adecuada, ropa, calzados y una vivienda adecuada. Y con planes trabajar de 150 pesos y sueldos precarizados, seguramente, eso no está garantizado”, apuntó Hermida.

——————-

Cómo contactarse:
Foro por la Salud en Vicente López
Correo electrónico: foroporlasalud@yahoo.com.ar

——————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta